lunes, 7 de febrero de 2011

Mi Top Five

Me enteré por ahí que este año se celebrará en Barcelona el BFFF (Barcelona Film Food Festival) que no es más que un evento especializado en cine gastronómico y que seleccionará y premiará a la vez largometrajes, cortometrajes, documentales, y producciones televisivas y publicitarias relacionadas a este topico.
Aunque este festival esta dedicado exclusivamente a las producciones de Iberoamérica se me ocurrió formular mi propio top five de películas (en su mayoría bien pochocleras y algo tontas) que estén relacionadas directamente con la gastronomía y que a mi mas me gustaron.

5 – Dinner Rush
Una producción independiente con Danny Aiello (mafioso hollywoodense por excelencia) que tiene lugar en una noche de restaurante. Mafiosos, artistas, críticos gastronómicos, policías y cocineros en unos entresijos de historias con la mafia neoyorquina como principal protagonista y los problemas de todos los días. (ver trailler) Ptos: 3 Nachefs

4- Sin Reservas
Catherine Zeta Jones es una chef obsesionada y dedicada a su trabajo sin tiempo para la vida social que debido al fallecimiento de su hermana, se ve obligada a convertirse en la tutora de Zoe, su sobrina de nueve años.
Mientras esto sucede, un joven, apuesto y audaz sous-chef es contratado para formar parte de la brigada de cocina que en un principio no es del agrado de la chef pero que por supuesto con el tiempo conformaran junto a Zoe, una familia ideal. (ver trailler) Ptos: 3 Nachefs

3- Julie and Julia
Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child (Meryl Streep) "Mastering the Art of French Cooking", el cual fue escrito en la década de los 60s durante el tiempo que estuvo viviendo en Paris, y mientras, escribe un blog sobre sus experiencias culinarias.
Basada en dos historias reales la película muestra la vida da Julia Child una cocinera americana pionera en eso de los libros de cocina y los programas en televisión. Dicen es la responsable de llevar la cocina francesa a los hogares norteamericanos. Su programa “The French Chef” ganó varios Emmy y sus libros fueron best sellers.
Por su parte Julie Powell, es una joven americana que recobra el sentido de su vida luego de estudiar cocina y decidir realizar lo que ella llama “The Julie/Julia Project” que consiste en cocinar las 524 recetas del libro más famoso de Child en 365 días y contar sus experiencias en un blog. La página web se convirtió en un éxito y el blog se transformó en libro. (ver trailler) Ptos: 3 Nachefs

2- Cocktail
Película súper ochentosa protagonizada por un jovencísimo Tom Cruice que encarna el papel de Brian Flanegan, un joven estudiante que debe trabajar en un bar para pagar sus estudios.
En poco tiempo se convierte en la gran atracción del lugar y junto con su jefe conforman una dupla de bartenders extraordinarios solicitados por los mejores clubs nocturnos de la alta sociedad neoyorquina.
Una viaje a Jamaica por trabajo da un giro en la vida de Brian Flangan que encuentra el amor de la mano de Elizabeth Shue (Jennifer en Back to de future) y vuelven innecesariamente la comedia ochentona de bares y copas en un drama romántico digno de ser visto. (ver trailler) Ptos: 4 Nachefs

1- Ratatuille
Sin lugar a dudas le mejor de todas y como bien dijo un profesor mío de cocina… “Es la película que todo cocinero debe tener en su videoteca”. Por eso mismo se la regalé a ya dos de mis compañeros de trabajo y pienso seguir haciéndolo con los cumpleaños que se vengan.
Una película animada de Pixar en la que Remy es una rata dotada con una agudo sentido del olfato y gusto usado para detectar el veneno en la comida aunque el sueña con ser un gran chef. Esto sucede cuando se cruza con Linguini, lavaplatos del restaurante Gusteau que juntos emprenden una aventura culinaria.
Con la ayuda de otras ratas y Colette, cocinera que coquetea con Linguini (Hijo no reconocido de Gusteau, fallecido dueño del restaurante), deleitan al crítico gastronómico mas temido de Francia con un plato creado por Remy la rata. Este es una versión de la clásica Ratatuille.
Mas adelante el restaurante es clausurado por el inspector de sanidad debido a encontrarse apestado de ratas. Linguini, Remy y Colette abren un nuevo bistró al que llaman “La Ratatuille”.
La película recibió el asesoramiento gastronómico por parte de Thomas Keller, reconocido chef norteamericano propietario del restaurante The French Laundry, mientras que Ferran Adriá (Chef propietario de El Bulli) prestó su voz para uno de los personajes en la traducción en catalán y Gastón Acurio (de la cadena peruana Astrid y Gastón) hizo lo propio para la versión mexicana.
En la traducción argentina Mex Urtizberea hizo la voz de Linguini, Carla Peterson la de Colette, y Roberto Carnaghi la de Anton Ego, el critico gastronómico. (ver trailler) Ptos: 5 Nachefs

2 comentarios:

Marcelo DLC dijo...

Ratatuille es excelente! Creo que no entendía la magia de la cocina hasta ver esa pelicula.
No vi muchas, solo se me ocurre comentar la de Penelope Cruz, cocinera que le dan un programa de TV y su ex novio Toquinho quiere re conquistarla combinando la gran cocina que enamora a todos, y la musica brazilera. Pelotudez, pero no recuerdo otra!
Le doy 2 marchefs! ajja

barto dijo...

jajjaja facil tambien solo se me ocurrio esa!!! y la escena de Cuenta Conmigo cuando Mantecoso (se llamaba así??) empieza a vomitar en el concurso y todos terminan vomitando, desagradable!!

Ratatuille muy muy buena, muy divertida, ahora pienso que nunca comi una ratatuille en mi vida, creo!!