jueves, 10 de febrero de 2011

Trabajo de alto riesgo

En realidad decir que la cocina es un trabajo de alto riesgo puede sonar un poco exagerado pero el titulo del post me resultaba atractivo. Mucho mas que la segunda opción barajada; “Gajes del oficio” que me parecía una frase hecha y un poco trillada. Y de paso pido anticipadas disculpas ya que no pretendo ofender con este titulo a policías, bomberos, trapecistas, fuerzas armadas, rescatistas, limpiadores de ventanas en altura, Pachi de 5ta a fondo, y demás que esos si que tienen un trabajo peligroso.
Resulta ser que los accidentes laborales son una constante en la cocina. Y nada de esto es casualidad ya que en un ambiente laboral con cuchillos, fuegos, hornos, aceites calientes, aguas hirviendo, corridas y pisos mojados entre tantos otros, los accidentes están a la orden del día. En mi corta pero intensiva carrera gastronómica, que de paso aclaro empezó hace unos 6 años, he sufrido accidentes de los mas diversos. Heridas simples que van desde una común y corriente paspadura fácil de tratar con un poco de talco o porque no Maicena o azúcar impalpable (ver Tengo una duda), hasta dolores corporales y de cabeza productos de las extensas e incentivas jornadas de fin de año que son bien apaciguadas con una simple aspirina que ya forma parte como integrante indispensable – junto a las curitas- en uno de los bolsillos de mi set de cuchillos (ver Set de cuchillos). O ya pueden ser heridas un tanto mas dolorosas como cortarse los dedos de las manos en un descuido con un cuchillo profesional afilado – aunque dicen que los desafilados son mas peligrosos- que bien puede ser mendado con una curita, una gasa con venda - si el siempre incompleto botiquin lo permite- o en los peores casos papel de cocina envuelto en un poco de papel film. Eso si, siempre con la precaucion de usar esos guantes de latex que cada vez que me los pongo no puedo dejar de simular ser un proctologo a punto de entrar en acción. Y porque no, como me paso a mi pero confieso no fue algo normal, dislocarse uno de los dedos de las manos mientras trabajaba con una masa de unos 15 kg. de harina, que todavía, un año mas tarde, sigue un poco mocho o mejor dicho luxado si es que queremos hablar con propiedad y que cada tanto se vuelve a salir pero en seguida se acomoda. Y fue ayer, miércoles 9 de febrero de 2011, que sufrí lo que es hasta el momento el peor accidente dentro de una cocina en mi vida. Fue mientras tiraba un filete de abadejo a una sartén bien caliente, que en un descuido poco profesional y algo bruto, salpicó el aceite que contenía sobre mi mano derecha. El dolor era insoportable por lo que instantáneamente corrí y metí la mano sobre el chorro de agua fría, cosa que me entere mas tarde fue un error que agravo la situación. En pocas horas, como era de esperar, la ampolla creció considerablemente y aunque la tentación era casi insostenible, seguí las indicaciones del jefe de cocina (supongo una voz autorizada) de no explotarla. “La naturaleza es savia. Si el cuerpo hizo una ampolla ahí por algo es” fueron las palabras algo rastafaris de él seguidas de una breve explicación ahara si mas científica que sostenía que el liquido que esta dentro de la ampolla es el encargado de curar el dedo. Por supuesto que la ampolla con el tiempo exploto por si sola pero para ese entonces ya estaba preparado para tratarla con una gasa fasurada que me habían recomendado comprar para cuando esto ocurra. Pude registrar la herida antes de la explosión en un video con el teléfono celular que pongo a continuación pero anticipo no es del todo agradable ni mucho menos apto para gente impresionable.





Aclaro que la uña no está sucia sino que es producto de otra herida.

4 comentarios:

barto dijo...

vos me estas jodiendo????? vos viste lo que es eso??? minimo pido licencia por enfermedad!! es un porquerida gordoooo jajjaa

que ascooooo!!!!!
pedi alguna indemnizacion jejeje

Anónimo dijo...

Que asco gordo!! tenes el dedo jodido! jajaja
Aca en el laburo se lo mostre a uno, y ante la asquerozidad dice: que se la explote! salta otro y dice.. "NOOO la naturaleza es sabia!"
jaja
Marce

Juan DLC dijo...

Una porquería gordo... la naturaleza es sabia las pelotas!!! salgo corriendo a que me amputen el dedo...

marcem dijo...

nada de scroting con ese dedo por fvor...