Los secamos nosotros. O mejor dicho, los dejamos secar durante tres días en una asadera cortados a la mitad, sin semillas, y con una "cama de sal". La temperatura y la humedad de la cocina son ideal para esto.
El proceso es mas o menos así:
Una vez pasados los tres dias se vuelven a hidratar en agua caliente unos 10 minutos y se guardan en aceite de oliva con alguna hierva (romero, tomillo, aji, etc.) para aromatizar.
Otra forma de hacerlos para los que tienen jardín o terraza es sobre una rejilla al sol. O a falta de rejilla, sobre una raqueta de tenis. La idea es que el aire entre por todos lados. O para los impacientes en una par de horas al horno a temperatura muy baja y con la puerta semi abierta también se pueden hacer. El resultado por supuesto que cambia según la técnica empleada.
No es que me moleste hacer tomates secos, pero a veces, el faltante de stock no lo detecto con el tiempo suficiente que se requiere ya que los tomates demoran tres dias en secarse.
Insistí a los encargados de compras un par de veces que me los compren ya secos pero no hubo caso. Mi último ataque fue incluso acompañado por un par de cuentas matemáticas.
Para hacer 1 Kg. De tomates secos se necesitan 18 Kg. De Tomate Perita aprox.
1Kg. De Tomate Perita = $3.99
1Kg. De Tomate Seco = $ 42
18 Kg. X $3.99 = $ 71,82
A esto hay que agregarle el costo de 500 g de sal gruesa para la "cama de sal" y tener en cuenta que con la pulpa y las semillas de los tomates se obtienen unos 250 cc de salsa fileto. De todas formas el rersultado sigue estando a mi favor.
Vamos a ver que dicen ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario