miércoles, 22 de septiembre de 2010

Belleza Americana

La tradicional comida francesa y su nouvelle cuisine pasaron de moda. Lo mismo pasa con la comida italiana y española, que si bien todavía forman parte de nuestra dieta diaria, ya no son mas la única opción accesible.
El auge de la cocina oriental, con restaurantes chinos por doquier y citando palabras de mi viejo profesor de Ciencia Política “En Figueroa Alcorta te tiras un pedo y egresa un abogado” me atrevo a reformularla diciendo que en Buenos Aires “Te tiras un pedo e inaugura un local de sushi” si bien sigue siendo sensación, poco a poco van quedando relegados con la incursión de otras etnias como son la comida mexicana y la mas reciente de todas, ya con auge mundial, cocina peruana.
Por mi parte, tomo valor, yendo en contra de lo que muchos cocineros piensan o dicen pensar, y reivindico la American Cuisine, que con poco valor culinario alimenta, a veces sin darnos cuenta, nuestros paladares cada vez con mayor frecuencia.
Desde las conocidísimas cadenas Mc Donalds y Burguer King, pasando por The Embers y TGI Fridays hasta los increíblemente similares Tucson y Kansas supieron instalarse en nuestras dietas.
Todos estos, con variedad de precios, estilos y calidades, nos alimentan al estilo norteamericano y aunque cueste aceptarlo… nos encantan!
Paradójicamente, todos estos restaurantes tienen sus sedes en barrios de alto poder adquisitivo aunque la lógica culinaria hubiese dicho lo contrario unos 20 años atrás. The Embers, que en algún momento fue cadena, mantiene con gran éxito su unico local en Martínez hace mas de 40 años. Fridays cuenta con uno en Puerto Madero y otro en el Alto Palermo mientras que Tucson y Kansas reparten los suyos por Pilar, Martinez, Núñez y Palermo.
Sus menúes se asemejan el uno al otro ofreciendo por distintos precios lo que en el norte del continente suelen comer. Abundan las hamburguesas, las papas fritas, la salsa barbacoa, las papas rellenas, los pollos fritos y las costillas de cerdo.
Cada uno de ellos es una buena opción para esos días de hambre donde solo los platos abundantes, las porciones generosas y las grasas en exceso son capaces de saciar nuestro apetito. Son ideales para acudir a cada uno según lo que nuestro bolsillo diga ese día. Desde $ 25 un menú de hamburguesa con bebida y papas fritas en Mc Donalds hasta los aproximados $100 por persona en Kansas para deleitarse con Caesar Salad y Barbecue Ribs .
Vale destacar la oportunidad que nos dan estos lugares para disfrutar de esos productos que no lo harías en ningún otro lado como por ejemplo tomar una Frozen Margarita en Kansas, un Ice Tea en Fridays o un suculento Milk Shake en The Embers por citar algunos ejemplos.
Recomiendo la experiencia de visitar todos estos lugares y comparar. Los resultados son increibles y las similitudes no son mera coincidencia.
Puede gustarte o no pero seguro nunca te vas a ir de ninguno de ellos insatisfecho. Si no sos de los que se arriesga, Mac, Burguer, The Embers, Fridays, Tucson y Kansas es ir a lo seguro. Por distintos precios y calidades, una comida poco saludable, rendidora y por sobre todas las cosas… deliciosa!

1 comentario:

unmigone dijo...

Sobre la cocina peruana: es una bazofia. Terminemos con esa mentira. Estuvimos el año pasado en Perú y nos encantó... todo menos la comida. Volvimos con 5 kilos menos culpa de esas preparaciones siniestras cocinadas a base de los 300 tipos de maíz que tienen. Una porquería. Aguante la American Kitchen.