martes, 5 de octubre de 2010

Leer con moderación

Puedo contar con los dedos de mis manos (y los pies) la cantidad de libros completos que leí en mi vida. E incluyo en esta lista a aquellos que nos hacían leer en el colegio de la colección del Barco de Vapor y clásicos argentinos de Borges, Cortazar y Horacio Quiroga.
El hábito de la lectura, de gran pasión en mi familia, nunca estuvo en mi presente. Hasta que por fin, después de dar vueltas con libros biográficos del Che Guevara y Perón los últimos años, encontré mi nicho en el apasionante mundo de la lectura.
Como no podía ser de otra forma, los cuatro libros que llevo muy orgullosamente leídos este año, tienen que ver directamente con la gastronomía.

Sabores de la patria: De Victor Ego Ducrot quien recorre, en el año del bicentenario, los doscientos años de nuestro país a trabes de la cocina. Desde las ollas podridas de principios del siglo XIX hasta la cocina de hoy en día, pasando por supuesto por el alubión inmigratorio de comienzos del siglo XX que marcaran nuestra manera de comer al menos hasta la fecha.
Escribe sobre la tradición argentina de comer asado los domingos, las creaciones nacionales como el dulce de leche, el revuelto de gramajo y la salsa golf y hasta reivindica libros de recetas como La Cocina Ecléctica de Juana Manuela Gorriti en 1890 y el manual de recetas de la papa promulgado por la fundación evita a principio de los años 50.

El Barman Científico: Un libro de fácil lectura aunque trate temas tan complicados como la química y la física en las bebidas. Desde la hidromiel de los vikingos hasta el pajarito, bebida alcohólica casera producida en las cárceles argentinas. Explica los orígenes de las bebidas embriagantes mas comunes y antiguas, sus procesos de elaboración, las causas del mal amanecer de la resaca producidas por una ingesta excesiva de alcohol y hasta desmitifica con sustento experimental el mito del consumo de la sandia y el vino seguido de una muerte súbita. Incluso afirma que la combinación de estos productos es casi perfecta aunque confiesa un leve malestar estomacal pasadas algunas horas. La recomendación de Facundo Di Genovai, autor del libro, es leerlo con moderación.

Confesiones de un Chef: Sin duda el mejor de los cuatro. Anthony Bourdain, chef norteamericano, recorre su carrera profesional y pone en evidencia al publico el oscuro y recóndito mundo de los cocineros y las cocinas. No se priva de decir nada cuando cuenta lo que pasa tras la puerta de la cocina. Desde su acomodada vida familiar, con vacaciones en Francia y estudios en las mejores academias hasta su carrera laboral en restaurante repletos de anécdotas referidas al sexo, las drogas, el alcohol, las extensas jornadas laborales y el trabajo ilegal ideal para latinos provenientes de México, Ecuador y Republica Dominicana entre otros.
El autor anticipa en sus primeras páginas a todos sus colegas que pueden estar de acuerdo o no, gustarle o no sus confesiones pero seguro sabrán que no esta mintiendo. Es el primero de su autoria al cual le siguen otros títulos como Sucios Bocados, Viajes de un Chef y la Cocina de Les Halles que no leí aun pero pienso hacerlo.

Gastronomía & Co: La autora santafesina Graciela Audero, profesora de francés y licenciada en historia, recorre la gastronomía francesa, los orígenes y temas aislados referidos al arte culinario como la cocina molecular, las ostras, el queso y el pan. Como ella misma lo dice, este libro, compuesto en tres partes, no constituye una comida interminable sino que permite el picoteo de la lectura. Se puede comenzar por el postre y volver a la entrada después de haber comido el plato principal, según el apetito o el humor que se tenga.



Bonus Track: En un giro de 90 grados, intentando elevar el valor literario de mi lectura. Leo en este momento a Roberto Arlt y sus “Aguafuertes Porteñas”. Recopilación de notas del autor para el diario El Mundo – que aumenta su tirada y vende exclusivamente gracias a el – donde narra con humorismo, irreverencias y burlas sus asombros día a día de los rincones de la ciudad. A mi limitado entender, un Blogger en la década infame.

1 comentario:

Juan DLC dijo...

4 Libros ya??? me recontra ganaste! Buen post gord, aunque no creo que alguna ves lea esos libros, te banco..