lunes, 4 de octubre de 2010

Recomendaciones europeas

Mis amigos (personales) Barto, Rodo y Walter parten de gira este fin de semana para Europa donde planean quedarse un par de semanas y visitar ciudades tales como Roma, Londres, Paris, Barcelona y Madrid.
Tuve la suerte de viajar para el viejo continente en tres oportunidades aunque recién la última (unos meses atrás) fue la más gastronomita de todas. Por eso, con algo de conocimiento, y desde una humilde posición, recomiendo mediante este post comidas, visitas, tips y experiencias gastronómicas a tener en cuenta en el viaje.
En Roma, sin lugar a dudas las pizzas, las pastas y los helados son los platos a degustar. Si bien estos mismos, gracias a la influencia italiana en la dieta argentina, son los que comemos a diario acá hay que prestar atención a las sutiles diferencias.
En Italia las pizzas se piden en forma individual. Según el lugar se puede pedir por porción o por unidad que viene en plato redondo y es solo para una persona. Suelen tener mas salsa, menos queso y la masa no siempre es buena. Ojo con las pastas que suelen ser porciones chicas ya que allá las comen como antipasto, es decir, antes del plato principal. Por supuesto que se sirven al dente y se comen solo con tenedor. Sin cuchillo ni cuchara.

El helado es muy bueno aunque no mucho mejor que el argentino. Lo venden por todos lados. La heladería Giolitti debe ser de las mejores ya que la cola daba vuelta la cuadra. Recomiendo el sabor nocciola.
Alrededor de las 11 de la mañana una visita obligada es ir a cualquier bar a tomar un café y ver como la gente entra, pide a los gritos y en menos de dos minutos consumió, pago y se fue. La película “Comer, Rezar y Amar” retrata esta escena a la perfección.
El macchiato es su versión del cortado argentino. Como su nombre lo dice es un café manchado con leche. Otra alternativa es el café latte (café con leche) o el latte macchiato (lagrima o leche manchada). Prestar especial atención a los malabares de los baristas (profesionales especializados en la elaboración del café) que acatan pedidos y expenden bebidas sin parar.
Nunca estuve en Londres pero seguro deberían comer fish and chips en cualquier chippie o chip shop. Son locales típicos ingleses que sirven pescado frito, generalmente bacalao o haddock, con papas fritas. Lo suelen envolver en papel y rociar con sal y vinagre listo para llevar.
Otra parada obligada, que no hace falta recomendar ya que seguro debe estar en su itinerario o al menos en sus mentes es ir a un típico pub (abreviación de public house) ingles, de lo posible un día de premier league y tomar cerveza tirada de tipo ale.
En Paris la tradicional y mundialmente prestigiosa cocina francesa estuvo económicamente fuera de mi alcance y probablemente fuera del suyo también. Una visita a bares típicos como Maxims y el Café de la Paix se completan con una foto en la puerta y chau, nos vemos.
Para los bolsillos flojos recomiendo clásicos sándwiches al estilo baguette, croques en sus versiones monsieur y madame y por sobre todas las cosas un crepe en cualquier creperie ya sea dulce o salado o los dos (uno seguido del otro). Pollo, queso y champiñones para empezar y un clásico crepe Nutella para terminar.
Las trufas, las ostras, el caviar y el paté de foie lo dejamos para cuando tengan 50 años y vuelvan, dios quiera, con sus mujeres.
Las boloungeires (clásicas panaderías francesas) valen una visita para apreciar los distintos tipos, colores, formas y tamaños de panes que bien pueden comprar y ensandwichar un día de pic-nic (los jardines de Versailles son ideales para eso) o tan solo comprar por menos de un euro un croissant o pain au chocolat para disimular su visita turística y no enojar al panadero.



En España, ya sea Madrid o Barcelona, salir de tapas es una comida que no puede faltar. Berberechos, boquerones, fuet, olivas, gambas, jamón serrano (crudo), pan tumaca, quesos y demás. Acompañar con Sangría (vino tinto con limón, naranja, azúcar, hielo y barndy), una clarita (cerveza con limonada) un tinto de verano (vino con gaseosa) o tan solo una cerveza (le pueden decir pinta o caña) de marca Mahou, San Miguel, Cruz Campo o Estrella Dham.
Otra clásica comida que no debe faltar es el gazpacho andaluz, la paella valenciana o su versión catalana, hecha con fideos, de nombre fideuá.
De todas formas, mi recomendación es un bocadillo o bocata de tortilla. Esto es, aunque no lo crean, medio pan baguette cortado a la mitad, frotado con medio tomate y llenado con tortilla española o como la conocemos nosotros, tortilla de papas. Una bomba, y como toda bomba, una delicia.

Las Ferias y Los Mercados: Atractivos turísticos que vale la pena visitar. En Europa cada pueblo o ciudad tiene el suyo. Nuestra versión Argentina es el Mercado del Progreso que solo conozco por tele, revistas e Internet.
En Roma, hay uno en Campo dei Fiori. Abre todas las mañanas hasta el mediodía. Venden desde flores, hasta pastas, especies y aceites pasando por frutas y verduras. En Londres el de Notting Hill es famoso. Es ese que se ve en la película y queda cerca del Cook Book Shop donde supongo irán a comprarme mi regalo.
En Barcelona el Mercat de La Boqueria queda sobre la rambla. Yo pasaba todos los días por la puerta y solo una vez di una vuelta rápida. Todavía me arrepiento. Existe por lo menos desde 1200 y quizá sea (según Revista elgourmet.com) el mercado mas sensual de Europa. Despliegue de mariscos y peces, aves, carnes de caza, embutidos, conservas frutas y hortalizas. Conviven pescaderías, carnicerías, verdulerías, charcuterías con puestos de chocolates, quesos, frutos secos, hierbas aromáticas, cereales o legumbres. “Este santuario del buen comer exige un par de días para ser descubierto” (Mariana Fusaro para Revista elgourmet.com)



En el Supermercado: Oportunidad única para comprar productos que acá en Argentina son insólitamente caros y que las políticas de @CFKArgentina con respecto a las importaciones no ayudan en nada. En tiempos de globalización parece mentira pero algunos productos de uso corriente y popular en Europa son casi inaccesibles en nuestro país.
Productos que allá se consiguen a veces por precios por debajo del euro acá son considerados gourmet, premium o artículos de lujo que se encuentran en las góndolas de importados y no bajan de los $ 30 argentinos. En España el Pimentón de la Vera, el azafrán y el fuet. En Italia las pastas Barrila y De Cecco y en Francia el agua Evian, las mostaza de Dijon y los quesos tipo Brie y Camembert.



Otros: No se asusten si la hospitalidad europea, sobre todo en bares y restaurantes, no es como la que estamos acostumbrados en el nuevo mundo. Serán probablemente victimas de malos tratos y malas caras. No tengan vergüenza en irse sin dejar propina. Nadie la espera.

Bonus Track: Para el resto de los mortales que quedan en Buenos Aires y están planeando una escapada por el fin de semana largo a Pinamar recomiendo, aunque ya lo sepan, paradas obligadas en el Mac Donalds de Chascomus y las media lunas del Atalaya. Vayan donde vayan traigan Havanas. Ya se que los venden acá también pero los de allá son mas ricos.

4 comentarios:

barto dijo...

jajajajajajajja excelente post gordo, muy muy bueno y excelents tips para el viaje!! obviamente que voy a intentar hacer todo lo q nos decis!!

te tenemos q traer un regalo??? no sabia!! pero bueno, puede ser jaja vamos viendo
un abrazoooo

nachef dijo...

y sii... un librito, un señalador, o al menos una foto de ustedes ahi!!!

barto dijo...

jajaja vamos a ver, algo te mereces, puede ser.
ya me lo imprimi para llevarmelo al viaje

Anónimo dijo...

ay que tierno barto q se lo imprimio!! realmente vas a repetir lo q hicimos nosotros??? suerte con eso! vas a volver con unos kilitos de mas!

dai