miércoles, 12 de enero de 2011

La Reina Batata

La batata es la sombra de la papa. Algo así como el Bochini de Maradona. Con grandes aptitudes y desempeños pero siempre opacado por lo grandioso del otro. Le toco la mala suerte de vivir en un mundo lleno de papas que no la dejan lucirse. Estoy seguro que si los tubérculos hablasen, la papa le diría a la batata - usando las palabras de Diego Armando-“dibuje maestro” una vez que esta entra dentro de un cacerola.
No suelo comer batata muy seguido pero cuando lo hago lo disfruto casi mas que cuando como una papa. Ya sea en puré, frita o al horno, la batata- a la que también se le dice camote, boniato y papa dulce- me roba una sonrisa cada vez que la saboreo.
En su presentación de dulce es como mas me gusta. Creo que el postre vigilante es uno de mis preferidos. Presente en las cartas de los restaurantes porteños mas clásicos este postre consta de una rodaja de queso tipo Mar del Plata, Pategras o en los peores casos Fresco o Port Salut servido junto con una rodaja encima del dulce en cuestión.
Cuenta la leyenda que este postre nació en una cantina de Palermo allá por 1920. La cantina, al estar cerca de una comisaría era concurría por policías y por eso el postre adquirió el nombre con que se conocía por entonces a los agentes de seguridad: vigilantes.
Otros en cambio dicen que se llama así por que al igual que los policías, el postre siempre va de a dos. Una de queso y otra de dulce. Aunque de las tantas historias que escuché al respecto la que mas me gusto es la siguiente:
“El postre vigilante nació porque los presos usaban el dulce del “Martín Fierro” (Dulce de membrillo + Queso) que le llevaban sus esposas para corroer los barrotes y escapar. Razón por la cual el membrillo fue prohibido en las prisiones y a la vez sustituido por el de batata. De ahí el nombre vigilante."
Y podría seguir hablando mucho mas de la batata pero este post en realidad era una excusa para recordar a María Elena Walsh, quien a partir del lunes nos mira desde el cielo, con una de sus canciones. La Reina Batata




El mejor puré de batatas:

Batata 1 kg.
Azúcar 50 gr.
Crema de leche 100 cm3
Manteca 100 gr.
Sal c/n

Preparar un puré con las batatas. Incorporar la manteca. Por otro lado hacer caramelo con el azúcar. Agregar crema al caramelo e incorporar esta preparación al puré.

3 comentarios:

Marcelo DLC dijo...

Igual tu cancion de Maria elena siempre fue perro salchicha...

a mi tb me gusta mucho la b

Marcelo DLC dijo...

Igual tu cancion de Maria elena siempre fue perro salchicha...

a mi tb me gusta mucho la b

Unknown dijo...

Para mi la mejor batata es la "batata acaramelada" acompañando cerdo en alguna de sus versiones, o una buena milanga en su defecto