martes, 23 de noviembre de 2010

Thanksgiving Day

Mientras los argentinos festejábamos anoche, por primera vez en carácter de feriado nacional, el “Día de la Soberanía Nacional” que conmemora la batalla de la vuelta de obligado, los norteamericanos se preparan para festejar este jueves (como todos los cuartos jueves de noviembre) el día de acción de gracias, mas conocido como Thanksgiving Day.
Es una de las fiestas nacionales mas populares en EEUU que reúne a millones de familiares y amigos capaz de trasladarse por horas con tal de compartir este banquete con sus seres queridos. Sorprendentemente una festividad que solo conocemos por películas y series de TV ya que aun no adoptamos como propia así como ya hicimos con Halloween y el Día de San Valentín.
Es un poco vergonzoso pero tengo que reconocer que conozco mas a cerca de la fiesta estadounidense que del flameante feriado argentino, que al parecer ilustra el dorso de los billetes de $20 desde hace casi veinte años. Por eso, gracias a mis amigos de Google e Internet, me interiorice en escasos minutos con las dos festividades en cuestión. Pero como la comida no tiene nada que ver con la batalla que se produjo el 20 de noviembre (es un feriado trasladable) de 1845 entre la confederación argentina liderada por Rosas y las escuadras anglo-francesas, pienso hablar de la fiesta americana en donde un pavo (el famoso turkey) es el gran protagonista de la noche.
El día de acción de gracias es una celebración tradicional de Estados Unidos que reúne en torno a una mesa a familiares y amigos. La intención fundamental es agradecer el hecho de estar vivo, tener un hogar, salud, bienestar y una familia.
El menú que conmemora la cena que compartieron indios y peregrinos en el siglo XVII y da origen a esta tradición, esta básicamente compuesto por un gran pavo relleno, salsa de arándonos, chauchas, puré de papas y puré de batatas. A la hora del postre el pastel de calabaza es el mas popular seguido por el de manzana y nueces de pecan.
El pavo es el plato preferido para estas fiestas por lo cual nunca falta. Se calcula alrededor de ½ kilo de carne por persona. Es por esto, y porque las reuniones suelen ser un tanto masivas, que cocinar el Thanksgiving Turkey no debe ser nada fácil.
El Pavo, de la familia de las gallinaceas, puede llegar a pesar hasta 20 kilos en las razas mas grandes. Por eso hay que tener en cuenta que si esta congelado lo tenemos que empezar a descongelar un par de días antes. Una vez descongelado se aconseja marinar con hiervas por un día mas para después rellenar y llevar al horno por unos 30 minutos a fuego fuerte para que dore y otras tres horas (para un pavo mediano de 6 kilos) mas a fuego medio para que se cocine. Una vez que este listo hay que dejarlo repostar fuera del horno unos 40 minutos aprox. antes de poder cortarlo para que los jugos no se escapen. Todo esto debidamente acompañado con sus respectivas guarniciones y salsas para después pasar al postre.
Si bien me gustaría algún día poder sentarme en una de estas mesas y vivir la experiencia americana, doy gracias que Rosas, Mansilla, Rodríguez y Thorne (héroes de la batalla argentina) no tuvieron esa loca idea de sentarse y compartir un banquete con ningún francés, ingles o uruguayo por lo que anoche pude comer solo y tranquilo unas pastas congeladas (made in Baibenne) que tenia en el freezer de casa tal como lo necesitaba.



Bonus Track: El día después de Acción de Gracias se celebra en los EEUU el Black Friday, o Viernes Negro que da inicio a la temporada de compras navideñas.
Este año se espera que 138 millones de personas participen del Black Friday en los EEUU. Esta celebración inaugura oficialmente la temporada de compras navideñas con un verdadero festival de descuentos y promociones de las grandes y pequeñas tiendas.
Si bien el Black Friday no es un feriado en sentido estricto, muchas personas lo tienen libre. Por eso, muchas tiendas como Best Buy, Sears, Macy's, Target y Toys "R" Us, abren sus puertas a partir de las 5 am, y en algunos casos permanecen abiertas las 24 hs desde la medianoche del día anterior.

5 comentarios:

barto dijo...

siempre pense que se llamaba "Toys 4 us" jajajaj

que poco me tienta la comida de Thanksgiving, pero vale la pena leerte para culturizarnos un poco mas no? igual veo que te tira mucho lo norteamericano...algo mas exotico para la proxima?

abrazo

Juan DLC dijo...

Queee??? Barto, no tenes ni idea. Me tienta demasiado el Turkey. Aunque lo preferiria al pan. Cuando hacemos uno nachef?? no tiene porque ser de 20 kilos. Con uno de 5 kilos comemos 10.

Nunca estuve, pero si conozco el Black Friday. Dicen que es una locura las colas en las tiendas para comprar, y que entran corriendo cuando estas abren empujandose y peleandose por productos... Consumismo Capitalista en su maxima expresion.

barto dijo...

suler decis que tengo que tomarme un avion hoy para llegar al Black Friday????

Juan DLC dijo...

jajajaja no es necesario... hay black friday también por Internet!!! así que saca tu tarjeta y empeza a consumir que es lo que mas te gusta...

Anónimo dijo...

a mi me re tienta!!! probé la mejor comida cuando me hospede en un hotel barato en texas, buena entrada!!