martes, 9 de noviembre de 2010

Clásicos porteños: lejos lo mejor

Entre comandas de salmones, sorrentinos de hongos, pescas del día y lomos con crema de rúcula, nunca falta el chiste que al menos a mi todavía me causa mucha gracia y desconcentra un poco en noches de mucha tensión.
Javi, con cara de pícaro – esta a punto de mandarse una de las suyas- se acerca a la comandera y canta:
- Entra, marcha y sale: Una mila con fritas, un bife de chorizo con mixta, un revuelto de gramajo y una suprema a la Maryland.
Es un chiste repetido y conocido que me arranca una sonrisa en pleno palo de viernes a la noche y al menos me distrae un rato. En forma casi automática y para estirar la humorada un rato mas, Alberto y yo nos ponemos – con un hilo de baba en la boca- a completar la lista de los clásicos porteños que de por si ya sobrepasan la Gral. Paz y se extienden a todo el conurbano.
Tenemos en Deriva a nuestro alcance palta, rúcula, hinojo, endivias, brotes, langostinos, camarones, chipirones, mejillones, salmón fresco y ahumado, queso camembert y brie, semillas, jengibre, curry y salsas de teriaki, soja, ostras, pescado, leche de coco y aceite de sésamo entre otras cosas pero la verdad es que ya nada de todo eso nos conmueve mucho.
El sushi y la cocina fashion/ gourmet – que cambia cada año casi sin dejarnos acostumbrar- puede ser muy rica pero creo que nunca será mejor que estos clásicos platos argentinos que nos acompañaron toda nuestra infancia y adolescencia y probablemente lo harán por el resto de nuestros días.
Cada barrio tiene su parrilla, tugurio o bodegón en donde podemos ir y seguro van a estar en la carta. Incluso Palermo o Las Cañitas tienen el suyo. En la zona norte la cadena La Farola es especialista en esta materia. En La Horqueta, barrio top del partido cool San Isidro, la parrilla de La Esquina es quien se encarga de alimentar con estos clásicos platos a los finos paladares del barrio. “He visto cerrar decenas de bares, pizzerías y restaurantes a veces ostentosos en La Horqueta pero La Esquina, humilde y poco pretencioso, siempre estuvo ahí. Casi llena de Domingo a Jueves e imposible de conseguir una mesa los Viernes y Sábados”. Me cuenta un vecino de la zona mientras lleva con su mano una rodaja de salame picado grueso a la boca y sostiene en la otra un vaso de vermú con hielo y limón a punto de terminar.
Me gusta y disfruto la comida fashion, gourmet o hippie chic. Me apasionan los productos exóticos y los platos novedosos pero nada supera a estos clásicos; un matambre relleno con rusa, unos vermicelli con tuco y pesto, ñoquis a la parisiene, papas fritas a la provenzal o a caballo, un matrimonio (chori + morci), matambre a la pizza con papas a la crema o los mas recientes (viejos clásicos menús de casorio) lomo al champignon y suprema al verdeo con papas noisette.
Las comidas novedosas van y vienen. Algunas terminan aburriendo y pasan de moda. Los clásicos siempre estuvieron y van a estar. Por eso son clásicos.

Bonus Track: Mi top five ascendente de los clásicos postres porteños:
5. Tiramisú
4. Budín de pan o Flan con dulce de leche
3. Bombón suizo o escocés
2. Panqueque de manzana flambeado con ron a la vista y bocha de americana.
1. Fresco y Batata (Vigilante)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bife (o lomo) a la pimienta con papas a lacrema, y de postre ensalada de fruta. Mi clásico irremplazable

Juan DLC dijo...

Mi clásico: Bife de chorizo (pido eso, siguiendo la cátedra del gordo, ya que es mas abundante que el lomo) con papas fritas. Y un café doble para cerrar.

barto dijo...

gordoooo por fin me puse al dia con el blog!!! incrible todas las notas, la del gordo y la de la noche del viernes en deriva, increibles!!! no puedo dejar de reirmeee jajja

como siempre, mucha calidad en las notas, mucho conocimiento y mucho q aprender!! te felicito

pd> como garcha sabias q el omelette del sabado estaba con margarina y no con manteca??? hdp!! jajaj nunca te lo confese, tenia que morir con la mia!!