martes, 2 de noviembre de 2010

La Cátedra del Gordo

Hoy vuelve Cuestión de peso. Gran programa de tele por la tele (o el 13) que seguí en temporadas pasadas muy atento a los progresos del “Vikingo” y “La Chechu” pero que lamentablemente por horarios laborales no voy a poder hacer en esta oportunidad.
Un reality, ahora conducido por la puertorriqueña Claribel Medina, donde 12 participantes buscaran bajar de peso y mejorar así su calidad de vida. Como en sus temporadas anteriores, el ciclo contará con un panel encabezado por Alberto Cormillot además de otros nutricionistas especializados, psicólogos, médicos, preparadores físicos al que se le suma este año la participación especial de Silvina Escudero como profesora de baile. Además, claro, de la balanza.
Es por esto que se me ocurrió crear, al estilo de Coco Silly en su Cátedra del macho, pero en formato de decálogo - con algo de vergüenza pero por sobre todo bastante humorada- diez reglas básicas del gordo a la hora de comer que supe construir a lo largo de mi vida y que aun hoy cumplo casi a rajatabla.

I.Regla cuantitativa. El gordo elije su plato por cantidad y no por calidad. Se pregunta antes de pedir que lo va a llenar mas y no que le va a gustar mas. Al gordo le gusta llenarse. Lo importante no es la calidad sino la cantidad.
II.El gordo come estratégicamente. Esto quiere decir que elije cada mordisco en cada momento. Por ejemplo en un plato de papas fritas come rápido, casi como deshaciéndose en su estomago, las papas fritas mas feas, frías o quemadas y deja para el final las que considera mas ricas.
III.El gordo sabe ubicarse. En un asado el gordo se hace amigo del asador. Sabe que en la parrilla no solo corre el vino y se elijen las mejores porciones sino que también se testean las carnes antes de ir a la mesa.
IV.Cuando se comparte la comida el gordo primero estudia a la competencia (personas en la mesa) y después actúa. Si por ejemplo son 5 amigos y pidieron 2 pizzas el gordo va a comer primero aquella pizza de sabor que suponga se va a terminar primero según ve en el actuar de la competencia. No quiere arriesgarse a empezar por una y cuando vaya en busca de la otra esta se haya terminado. Por eso empieza por la de mayor demanda sin importar que estando solo hubiese actuado distinto.
V.El gordo es muy generoso. Siempre ofrece a los compañeros de mesa probar de su plato buscando la misma generosidad del resto. Es una generosidad interesada. Si bien esto va en contra del “Joey doesn´t share food” que inmortalizo Matt Le Blanc en la serie Friends, cabe destacar que el gordo comparte de a bocados y una sola vez. La comida compartida no es de su agrado. La clásica de ir a macdonalds y tirar todas las papas fritas en un lugar en comun puede generarle un infarto. Aunque sabe que puede salir beneficiado en estos actos ya que es probable que coma mas papas fritas de las que le correspondían sin que nadie lo note, el riesgo es muy grande. Nunca se sabe como van a actuar los enemigos con los que comparte la mesa. Al gordo le gusta tener bien claro lo que va a comer. No quiere sorpresas. Para el gordo lo que es del gordo.
VI.El gordo es indeciso. Siguiendo la premisa anterior, en un restaurante el gordo espera que el resto de la mesa pida para no pedir lo mismo que ellos. Es que al gordo le gustan casi todos los platos de la carta y le cuesta decidirse. Por eso pide lo que nadie pidió y así podrá probar aunque sea un poco de mas de una opción.
VII.El punto de no retorno. Es una ley culinaria adaptada (devenida de leyes de la Aeronáutica) que establece un punto en el que el gordo no se permite a si mismo dejar restos de comida en el plato, la hamburguesa, la lata, el paquete etc. Por supuesto que cada caso debe ser tratado en particular. Pero para dar algunos ejemplos: Una hamburguesa, sándwich o alfajor que ya se comió mas de la mitad del mismo debe ser terminado. Nada de envolverlo y guardarlo para mas tarde. Un plato de comida se come en su totalidad. Si se sirvió se termina. Prohibido dejar un raviól o papa frita acusando saciedad. Incluso es de obligación pasar el pan por restos de salsa. Un paquete de chicitos abierto debe ser terminado sin importar el tamaño al igual que una botella de cerveza que se abrió. El gordo respeta esta ley a rajatabla.
VIII.Quienes no respetan esta ley son por lo general las mujeres. Por lo tanto el gordo se sienta a la mesa cerca de las mismas. Sabe que restos de sus platos van a ir a parar a su boca. Por eso al gordo le gusta salir a comer con mujeres. Sabe que el 1.3 de la comida será para el y el 0.7 para la mujer. Una cuestión matemática.
IX.El gordo es impaciente. Mientras prepara la comida el gordo picotea lo que encuentre. A veces con suerte le toca una buena picada o mesa de snacks u otras veces con menos suerte, comida fría de días anteriores. Es mas. Casi siempre estas pre-comidas las organiza y las prepara el. Mientras corta una rodaja de salame se lleva otra a la boca. Una de cada cinco terminan ahí. De esta forma se sienta a la mesa como con un calentamiento previo. Al igual que los deportistas entran en calor, el gordo prepara el estomago, algo así como abriéndolo antes de sentarse a la mesa.
X.El gordo Olímpico. Vive para comer. No come para vivir como diría la lógica. Respeta las cuatro comidas diarias como mínimo. Si se despierta tarde desayuna igual y enseguida almuerza. Mientras desayuna piensa en el almuerzo, mientras almuerza piensa en la merienda y así sucesivamente. Las horas importantes del día son las que implican comer. El resto del tiempo es la transición que hay entre una comida y la otra.

Bonus Track: El gordo siempre tiene hambre. Nunca se llena. Deja de tener hambre solo cuando al terminar de comer se hace la siguiente pregunta y la respuesta es no: ¿Te comerías una hamburguesa con queso de Mac Donalds?

6 comentarios:

Marcelo DLC dijo...

Muy bueno gordo!!
Si bien no cumplo ninguna de las reglas (ayer deje dos ravioles, DOS), me identifico mucho haciendo bien lo opuesto a cada una de ellas! jaja

Juan DLC dijo...

EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!! No tengo otra palabra para describir este post. 100% de acuerdo, 100% adentro de cada regla. Gracias gord...

Marcem dijo...

jajajaj excelete como siempre!!!
Le agregaria un par de reglas de etiqueta dspues las pienso y te las paso, estilo "no nay ninguna razon para soltar los cubierto" o "siempre hay que llevarse un pedazo a la boca antes de terimar de tragar el anterior"

nachef dijo...

"siempre hay que llevarse un pedazo a la boca antes de terimar de tragar el anterior" me gusto esa! tendria que haberte consultado antes de subirlo. Podrias haber aportado mucho!!!

Fata dijo...

Jajajajaa....espectacular Nacho! Me encanto el decalogo, gracias por la magia

Anónimo dijo...

que horror, me senti identificada con todas y soy mujer :(