miércoles, 21 de julio de 2010

Moscato, Pizza y Fainà

Lo dice Menphis la Blusera en la canción que lleva ese nombre. Moscato, pizza y fainá ( en la Universal). Pizzeria emblemática en la calle Rivadavia al 8800 que lamentablemente aun no tuve la suerte de conocer.
Esta combinación, bien Argentina, esta quedando para las nuevas generaciones en desuso. Para los que no lo saben, estos tres productos se suelen servir juntos a modo de combo en las pizzerías mas tradicionales de Buenos Aires. El mosacto es un vino dulce, la fainá una tortilla hecha principalmente con harina de garbanzos y la pizza (describo por las dudas) es un pan plano con salsa de tomate, queso (preferentemente muzzarella) y orégano.
Las clásicas pizzerías porteñas siguen todavía de pie y hacen fuerza frente a increíbles y novedosas pizzerías modernas aggiornadas al paladar de hoy en día. Pizzerías como Los Inmortales, Las Cuartetas y La Continental resisten frente a las modernas y exitosas cadenas como Romario, el Almacén y Pizza Cero.
A mi, me gustan todas. Desde las que son al molde hasta las que son a la piedra. Las que como en casa y las que como afuera. Me gustan muchos las que hago yo pero también las que me traen en moto. Las que compras congeladas en el supermercado listas para hornear están muy bien así como también las que compras en panaderías a las que hay que agregarle uno mismo la salsa y el queso.
Me gustan las masculinas y tradicionales que vienen con cebolla o chorizo y también me gustan las femeninas y modernas que vienen con rúcula o espinaca.
Lamentablemente esta costumbre de acompañar la pizza con fainá no esta muy de moda hoy en día. Fue quedando poco a poco en el olvido. Hay en Buenos Aires pizzerías por todos lados y no todas ofrecen esa posibilidad en sus cartas. Sobretodo las mas nuevas.
El otro día pedí pizza por teléfono a “Lautis Pizza”. Una pizzeria en Vicente Lopez.
Al pedido de una grande, mitad fugazzeta, mitad con jamón, le agregamos con mi novia (Dai) y la abuela Pepa, 3 porciones de fainá. La calidad y el packegging del pedido fue muy barrial. El momento: muy grato. Recomiendo hacerlo a todos. Cambiar y volver a lo tradicional de vez en cuando esta muy bueno

Burgios (Av. Cabildo 2477) en la zona de Belgrano es mi recomendación para los que están, como yo, en el norte del conurbano y quieran ir a una clásica pizzería porteña pero no ir tan lejos.

1 comentario:

unmigone dijo...

Me gusto este post. No te olvides de El Cuartito (Talcahuano al 900), la mejor fugazzeta de la Argentina