martes, 27 de julio de 2010

Planeta PopCorn

Cada vez que vamos al cine con Dai a ella le gusta pedir esos baldes gigantes de pochoclos. Por supuesto, lejos de oponerme, la acompañado consumiendo gran porcentaje del mismo.
“Cuando éramos chicos, el cine era el reino indiscutido del maní con chocolate (que venia en una cajita amarilla) y los Sugus confitados. Con la llegada de las grandes cadenas, se impuso la costumbre norteamericana del balde gigante de pochoclo, y llegaron los nachos con queso, panchos y hasta pizzas, para horror de algunos espectadores, invadidos por la ola de aromas y ruidos de las butacas vecinas” (Revista Bacanal)
El pochoclo no es mas que granos de maíz (en Argentina al maíz le decimos Choclo) sometidos al calor hasta que estos exploten. Si bien hay muchas, la variedad mas conocida para hacerlos es la de pisingallo. La venden en cualquier supermercado y les asombraría lo fácil y barato que son de hacer.
Según Wikipedia la costumbre de comerlos en el cine comienza en Estados Unidos a principios del siglo XX. Con la llegada de los Hoyts, Showcase, etc. en los 90, esta costumbre, como muchas otras cosas, fue adoptada por nosotros también.
En Uruguay le dicen “pororó”, en Brazil “pipoca”, y en Mexico “palomitas de Maíz”. Los yankies lo llaman "popcorn" ya que “pop” es el ruido que hacen cuando explotan mientras se están cocinando y corn es el nombre del cereal con el que se elaboran en idioma ingles.
En Argentina por alguna razón le sacamos una P al Pop, y tradujimos corn en choclo. Por eso: Pochoclo

Acá va un video divertido. No se si es real. En Perros de la Calle (Programa de radio de Metro FM 95.1) lo trataron de hacer en vivo y no les salió. Yo por mi parte intenté con un solo celular y obviamente tampoco funcionó.

3 comentarios:

barto dijo...

tu blog es muy yankeee gordo!!!!!!! jaja

juandlc dijo...

paaraa!! lo probamos si o si el finde...

nachef dijo...

juandlc: Dale, yo llevo maíz pisingallo.
barto: Te parece??? Puede ser! Es que me encantan las cosas yankies. Igual ahí te meti un blog de Panadería de barrio (que tambien me encantan) para contrarestar la americanda del PopCorn y Starbuks.