No está clara, al menos en Internet, la historia de esta tradición.
Algunos sitios se remontan al siglo VII donde en Asia Menor, un tal Pantaleon, luego canonizado, compartió la mesa con unos campesinos a los que les anticipo con éxito un año de pesca y cosecha prospera. Aquel episodio ocurrió un día 29 y comieron ñoquis. O algo parecido.
Otra historia cuenta que esta costumbre comienza en Italia en el siglo XVII, donde luego de perder la cosecha de trigo en un pueblo, el ingenio dio lugar a utilizar la papa (hasta entonces alimento de los animales) para crear una comida parecida al ñoqui. El resultado fue exitoso razón por la cual los pueblerinos resolvieron juntarse a festejar comiendo ñoquis todos los días 29 (día del Santo Patrono) para agradecer las buenas cosechas.
Así como estas hay muchas historias. Incluso algunas hablan de un posible origen en Argentina a raíz de Italianos que traían la costumbre de su país y se reunían ese día para celebrar y comer ñoquis. Otra historia habla de un grupo de periodistas gastronomitos que se juntaban los días 29 de cada mes y crearon “El Club del Ñoqui” luego que uno de ellos cocine esta comida en una de las reuniones.
Otra versión mucho menos profunda hace referencia a que en esa fecha las clases bajas acudían a esta comida (de materias primas económicas) por la falta de de dinero a fin de mes y colocaban un billete bajo el plato para empezar el que venía con mejores posibilidades económicas.
Ninguna de estas historias me termina de convencer aunque sean las que mas se repiten a lo largo y ancho de Internet.
La única realidad es que esta tradición esta muy instalada en los restaurantes de nuestros país que no solo venden mas cantidad de platos de ñoquis los días 29 sino que algunos los eligen como plato del día si bien ni siquiera los tienen en sus cartas. Muchas veces los publican en pizarras en la vereda y ante mi horror a menudo se ve escrito Gnocchi en vez de Ñoquis haciendonos creer que por haber escrito la palabra en italiano la comida va a estar mejor.
Por mi parte poco a poco estoy tratando de instalar esta costumbre en casa. Increiblemente se cumplio casi a rajatabla los últimos dos meses ya que en ambas oportunidades los hice pero lamentablemente nos olvidamos de poner el billete bajo el plato.
De todas formas los ñoquis de hoy estuvieron muy bien. En este caso resultaron ser un mix de calabaza, batata, papa y espinaca creando un interesante plato lleno de colores. Existen ñoquis también de zanahoria, sémola, soufflé, rellenos y ricota. Si bien no son los más clásicos sirven también, al menos para mi, a la hora de cumplir con la tradición el día 29.
Les dejo una receta fácil:
2 porciones:
0.400 kg de papa
0.125 kg de harina
Queso rallado a gusto
Sal, Pimienta y Nuez Moscada c/n
El proceso de elaboración es simple:
Hervir la papa a partir de agua fria con sal hasta que le claves un cuchillo y entre con facilidad.
Pelar y pisar la papa haciendo un puré. (Sin manteca y sin leche)
Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Incorporar la harina y el queso amasando hasta tener una masa lisa y pareja.
Estirar con la mano el bollo en forma de tira.
Cortar cuadrados de un centímetro de lado.
Dar forma con ñoquera o tenedor.
Hervir en agua hirviendo con sal hasta que suban.
Si siguen estos pasos les aseguro que el resultado va a ser muy bueno. Lastima tengamos que esperar 31 días mas para poder hacerlos. Chau ñoquis! Nos vemos en Agosto.
Bonus Track: En Argentina le decimos ñoqui a los empleados públicos que cobran sin trabajar ya que asisten al lugar de trabajo solo en fecha de cobro. Esta fecha coincide con el día 29.
No hay comentarios:
Publicar un comentario