martes, 31 de agosto de 2010
Ron, Cuba Libre y un poco de historia
Detrás de esta botella, sea cual sea la marca, se encierra mucho mas que una bebida blanca.
Este destilado, que varia de color blanco a dorado según el caso, esta hecho a base de los jugos que se obtienen con el prensado de la caña de azúcar. La caña es originaria de Asia y traída por Colon en 1493 en uno de sus tantos viajes. Sorprendentemente se adaptó muy bien ya que crece con mucha facilidad en zonas caribeñas.
Luego de un arduo proceso de fermentación y destilación la bebida es colocada en barricas de roble donde según el tiempo en el que estén le van a aportar mas o menos sabor al producto final. Así se obtiene el Ron.
Según Gastón Arieu, representante de la marca Bacardi en Argentina y Latinoamérica, con el cual tuve la suerte de participar en una degustación de rones, estas barricas (las mismas que se usan para el vino) aportan a la bebida sabores que se asimilan a la vainilla, la banana, el cacao, la madera, el caramelo, etc, etc, etc y miles de etcéteras mas.
Me sorprendí mucho cundo uno de los participantes de la degustación acuso encontrar notas a banana en el ron. A lo que, ante mi sorpresa, Gastón le dice: “Si, muy bien, banana!” y a posteriori pregunta: “Es banana verde o banana madura?” El señor responde: “Banana verde” y Gastón asiente “Así es, banana verde”. Yo? No lo podía creer!
A mí, de todas formas, me gusta mas el ron blanco. Aquel que menos tiempo reposó y mas puro se encuentra.
Según donde estemos le podemos decir, Ron, Rhum, Rum, o incluso Rhon. El nombre varia según el idioma y la deformación que la palabra obtuvo con el paso del tiempo. Pero todas hacen referencia a lo mismo.
En el mercado Argentino la oferta de rones, que no es muy grande, supo instalarse en las góndolas.
Bacardi: Es la mas conocida y la que con sus barras en fiestas y su murciélago (inspirado en murciélagos que se escondían tras las vigas de la vieja fabrica) mas se consume en el país.
La curiosidad a cerca de esta marca es que se jacta de ser un ron cubano con slogans como “casa fundad en cuba” o “descubre el sabor de la vieja Habana”. Cosas que son ciertas aunque ninguno de sus componentes venga de ese país. Don Facundo (Bacardi) fundo esa casa en Cuba en 1862. Venida la revolución cubana por Fidel y el Che en 1959, Bacardi (Pro régimen de Batista) huyo y traslado sus operaciones a Puerto Rico. En esa vieja fábrica se instalo Havana Club, mi ron favorito.
Havana Club: Si bien este ron comenzó a comercializarse a fines del siglo XIX, es recién en 1959, cuando la marca creada por la familia Arechabala es confiscada por el entonces recién constituido gobierno cubano que sin mediar compensación alguna la nacionaliza y comienza su restructuración la cual gana adeptos.
Pampero: Ron venezolano que se introdujo en el mercado con una política de precios muy competitiva ya que costaba hasta un 30% menos que un Havana o un Bacardi. En seguida, y sin mucho disimulo, emparejaron los precios. Por eso le tengo un poco de bronca.
Captian Morgan: Este es el más reciente y según estuve leyendo es originario de Jamaica aunque después de compras y ventas quedó en manos de una empresa Inglesa. Le tengo algo de cariño ya que su imagen esta inspirada en el corsario del Caribe Sir Henry Morgan quién me hace recordar a Jack Sparrow de Piratas del Caribe. Saga de películas que me gusto mucho.
Se decía que la principal amenaza de piratas y filibusteros no eran sus enemigos sino el ron. Las borracheras en alta mar eran corrientes y provocaban indisciplina. Así, cuando el pirata Morgan llegó a Panamá, era tanta la cantidad de ron existente en el lugar que hizo correr la voz entre toda la marinería de que los barriles habían sido envenenados. Sir Henry Morgan murió en 1688, borracho de ron. (El Barman Científico, Facundo di Genova, Ed. Siglo XXI, Bs. As., 2009, Pág. 213)
Este ron, y doy fe de esto ya que cuando trabajaba en EEUU los pedidos de Captian Morgan with Coke eran moneda corriente, es por volumen la segunda marca de alcohol en los Estados Unidos. Su sabor tiene unas manifiestas notas a especies como la vainilla y el anís que no son de mi total agrado.
Estas marcas, si bien son las mas conocidas y respetadas, no son las únicas. Existen otras de menor calidad que se encuentran con facilidad en los supermercados pero aconsejo no incursionar. Y tambien hay, aunque no son fáciles de conseguir, otras marcas de rones mas allá de las clásicas Havana y Bacardi de altísima calidad, denominados Premium, como por ejemplo el guatemalteco ron Zacapa y el dominicano Quorhum 23 años entre muchos otros.
Esta bebida que probablemente obtuvo su nombre a raíz del genérico de la caña de azúcar (Saccaharum officinarum) es de gran uso en la coctelería moderna. Con el se elaboran diversos tragos como el mojito, el daiquiri y el cuba libre siendo este ultimo mi preferido.
No así era para Ernst Hemingwy. Conocido escritor americano que pasaba sus vernos en la Isla de Cuba (pre revolución) donde inmortalizo la frase: “Mi Mojito en la Bodeguita, mi Daiquiri en la Floridita”. Siendo la Bodeguita (del Medio) y La Floridita bares típicos de La Havana.
En España le llaman cubata y en algunos países tan solo le dicen Ron con Coca que no es mas que el nombre de los dos productos principales que componen este trago.
A diferencia de lo que yo creía, este cocktail negro y gaseoso es anterior a la revolución cubana de 1959. No se si lo invente yo o alguien me lo contó pero creía que este trago había sido creado por cubanos exiliados en Miami para unir al ron, licor emblemático de la isla comunista de cuba, con la Coca- Cola, bebida que refleja por excelencia al capitalismo, y así, al grito de Cuba Libre, demostrar el descontento hacia el régimen de Fidel y sus políticas de exclusión.
Pero, si bien la historia tiene mucho sentido, esta no es real.
La verdadera historia nos remonta a fines del siglo XIX y principios del siglo XX cuando Cuba es liberada de la colonización española gracias a la guerra Hispano-Cubano-Norteamericano.
En estos años, los marinos americanos introdujeron la bebida cola en la isla y la mezclaron con ron. Le llamaron Cuba Libre ya que este país era libre de los españoles.
En esta guerra Cuba logra deshacerse del control Español gracias a la ayuda de su vecino (EEUU) quien, pese a las criticas de los antiimperialistas, intenta ejercer el control en esta isla.
Es recién en 1903, luego de una serie de tratados y acuerdos diplomáticos que Cuba logra la independencia definitiva. Uno de estos acuerdos (todavía vigente) fue el otorgamiento de tierras para instalar bases militares americanas. Entre ellas la conocida base de Guantánamo.
Nació así el Cuba Libre, bebida que hoy considero mi preferida y consumo con bastante frecuencia.
Su elaboración es muy simple:
Vaso alto y largo (llamado de trago largo o high ball)
Cubos enteros de hielo hasta llegar al borde
Rodaja circular de limón o lima dentro del vaso
8 tiempos de ron (60ml/2 Oz)
Completar con Coca-Cola
Pajita/ Sorbete (ayuda a apretar el limón)
lunes, 30 de agosto de 2010
Centro a la olla*
Pollo al horno con puré de papas
Untar un Pollo (Vignolo) con un poco de Mostaza (Merlo) y colocar en una asadera con guarnición aromática de Morrón (Rotchen), Cebolla (Rodríguez) y (Sergio) Romero. Llevar a horno moderado por espacio de 45 minutos.
Para el puré hay que hervir en abundante agua con Sal (cedo) cantidad necesaria de (Emiliano) Papa sin cáscara hasta que estén tiernas. Hacer un puré pisándolas con pisa puré y montar con cubos fríos de Manteca (Martínez).
Acompañar con ensalada de Lechuga (Roa) y Tomatito (Pena).
Flan de Coco
Infusionar la Leche (LaPaglia) con una Chaucha (Bianco) de vainilla. Luego colocar el Huevo (Toresani), el Coco (Basile) rallado, la Leche (LaPaglia) infusionada, y el azúcar en un bol e integrar todo con batidor de mano.
Llevar en baño maría a horno bajo por espacio de una hora.
Servir con salsa de Chocolatín (Castillo).
Bonus Track: Ingredientes que quedaron fuera de esta receta: Poroto Cubero, Panchito Guerrero y Chori Dominguez.
* El titulo de este Post es copia textual de una sección de RDM (programa de TV conducido por Sergio Goycochea) donde un chef cocinaba cada programa con una personalidad distinta. Generalmente futbolistas.
domingo, 29 de agosto de 2010
Fe de errata 2
En el post “¿Blancanieves o Coquito?” del día 20 de agosto ilustré con una foto de mi primo Juan y un supuesto Pocho (dueño del lugar) que al parecer, según me dijeron, ese no es Pocho. Acusación que investigué y es correcta ya que encontré en la pagina oficial de Blancanieves (www.hblancanieves.com.ar) una foto del verdadero Pocho.
Verdadero Pocho (dueño de Blancanives) con helado en mano
Entonces, si esta persona que le dijo a mi primo ser el dueño del lugar no es Pocho, ¿Quién es este impostor?
Mi primo Juan dlc en Blancanieves con “El impostor” y pancho bajonero en mano a las 6 de la tarde
jueves, 26 de agosto de 2010
Ojalá nunca me pase
Las cámaras de seguridad de la cocina de un restaurante en Florida (Estados Unidos) mostraron el violento enojo de un chef al enterarse de que fue despedido.
El hombre, completamente furioso, ingresa al lugar lanzando por el aire un teclado de computadora. Desde ese primer tiro, arroja utensilios e ingredientes hasta terminar cubierto de harina.
Las imágenes, que fueron subidas a YouTube, también muestran la manera en que el cocinero maltrata al resto de los empleados. Finalmente, un cliente se acerca a la cocina y derriba al iracundo sujeto de un golpe, quien termina tirado en el suelo.
Fondo de Olla TV - El día de furia de un chef from SYBARITE TV on Vimeo.
martes, 24 de agosto de 2010
Un No-Lugar
El concepto, un poco rebuscado, es fácil de comprender con ejemplos que el mismo da en su libro, que no leí pero hojeé velozmente. Autopistas, aeropuertos y supermercados. Estos lugares, estemos donde estemos, se presentan ante nosotros sin grandes diferencias. Es igual de fácil manejarse en un aeropuerto en Japón o en Argentina ya que en ambos lados del mundo los dos se organizan de manera similar. Lo mismo ocurre con un supermercado, una autopista o incluso en estaciones de servicio, cadenas de video clubes, shoppings y locales de comidas rápidas por nombrar solo algunos.
McDonalds, según quienes interpretan esta teoría hoy en día, es un claro ejemplo de No-Lugar. Ya sea en el norte o en el sur, en el este o en el oeste del planeta, nuestra experiencia en alguno de estos locales difícilmente presentará dificultades.
Si bien estos modernos intérpretes aseguran que un McDonalds es igual en cualquier ciudad del mundo, con Dai – acérrimos frecuentes de la gran M- notamos que esto no es tal como se dice.
Somos fanáticos de esta cadena de comida chatarra, y solemos visitarla a menudo, incluso cuando estamos de viaje. Con ojos muy críticos, nos animamos a probar cosas nuevas y estamos atentos a cualquier cosa que nos llame la atención.
No intento con esto derribar la teoría de Marc Augé pero si contar algunas diferencias que encontré en algunos McDonalds alrededor del mundo que por supuesto siempre ofrecieron un uniforme servicio “mcdonaldiano” con un inconfundible sabor.
Mi primera experiencia la tuve años atrás, del otro lado del charco, cuando en Punta del Este – donde el Mc Swing viene con dulce de leche La Pataia- intente muy ingenuamente pedir un Menú Porteño.
En Brasil, país en el que en el año 2001 comí la hamburguesa mas deliciosa que recuerdo, los pedidos especiales vienen acompañados con un simpático sticker que dice “Especial para voce” y las hamburguesas con cheddar se sirven en pan negro.
En EEUU, donde al AutoMac se lo llama Drive Thru y según recuerdo los locales están mas sucios de lo que estamos acostumbrados, las gaseosas suelen ser de libre rifilled y los combos comienzan en tamaño mediano. Eliminando la posibilidad de pedir algo Small.
Con las decoraciones pasa algo parecido. En el Mc Doanlds de Key Largo (Florida) abundan los peces, corales y objetos del fondo del mar. En el McDonalds de San Fernando (Buenos Aires) hay barcos y barquitos en casos comandados por Ronald y sus amigos.
Por el viejo continente, las cosas siguen sorprendiendo. En muchos lugares los aderezos tipo Ketchup se cobran aparte y las Papas Fritas ofrecen una alternativa Deluxe donde vienen con cáscara y cortadas en gajos.
Solemos encontrar en la mayoría de los lugares una opción de menú con pescado. Alternativa que no se da en Argentina, ya que según leí, no hay ningún proveedor que le asegure uniformidad en la entrega y el producto los 365 días del año,
En España no existe el McToast y la bebida a elegir en el menú puede ser cerveza.
En Venecia, la idea de OPEN 24hs es lejana, ya que como casi todo en esta ciudad, las puertas se cierran a las 10 de la noche.
Y por ultimo, si bien esta ya fue una cuestión idiomática pero la anécdota vale la pena, pedir una hamburguesa Grill en Paris es todo un desafío. Finalmente aprendimos. Simplemente había que decir: Sans salade, et Sans Sauce. Capice?
Café, Té y Torta de lujo en McCafé de Madrid
viernes, 20 de agosto de 2010
¿Blancanieves o Coquito?
Muchos de nuestros padres, o al menos los míos, suelen hablar de estos lugares con una emoción y un cariño al que no encuentro comparación con ninguno de mis preferidos.
En Coquito y Blancanieves, con pan y salchicha de primera calidad, los panchos pueden ser aderezados únicamente con las clásicas mayonesa, ketchup, mostaza y salsa golf.
Increíblemente las dos supieron sobrevivir sin incorporar variedades de salsas y lluvia de papas en sus panchos. Un valor agregado que cualquiera de mi generación espera encontrar en una pancheria.
Lo interesante de estos lugares no son los panchos en si (que aclaro son excelentes) sino el entorno y la historia que llevan con ellos. Están allí hace décadas y difícilmente los vayas a encontrar vacíos pases a la hora que pases. Los dos cuelgan en sus paredes artículos de diarios con notas sobre ellos y en Blancanieves, con pancho $1 mas caro que Coquito, exhiben en vitrina copas y trofeos que Agustín Pichot – fanático del lugar- donó en su carrera. Entre ellos, un Olimpia de plata y un Clarín de oro.
A diferencia de Coquito, que a mi criterio está mejor ubicado y suele estar generalmente más infestado de gente, Blancanieves ofrece también Helados, algunos artículos de kiosko y hasta un catering de panchos para tu fiesta. En Coquito se paga lo que se consume y en Blancanieves se consume lo que se paga.
La pregunta que da nombre a este post no tiene respuesta. Creo que las dos opciones están bien por lo cual debemos elegir uno o el otro según por donde andemos.
Mi recomendación es, solo si andan por ahí, pasar, comer un pancho y seguir viaje. No hay mucho mas que ver ni hacer. Basta con probarlos y poder decir: Yo comi un pancho en Coquito o Yo comí un pancho en Blancanieves. A mi entender: Una de las tantas cosas gastronómicas que hay que hacer antes de morir. Articulo que estoy escribiendo y algún día publicaré pero que lleva su tiempo.
Mi primo Juan dlc en Blancanieves con Pocho, dueño del lugar, y pancho bajonero en mano a las 6 de la tarde
Bonus Track: En mi barrio y mi niñez, el referente en panchos era, con nombre para debatir, Panchets. Ubicado en lo que todavía mal llamamos “las galerías coloradas”, era una buena opción para los que no almorzaban en sus casas los días de clases. Lamentablemente el lugar no esta mas. Mis recuerdos de Panchets son vagos pero mis amigos lo añoran cada vez que hablamos de panchos.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Ahora lechugas
Los tiempos del pelapapas ya son parte del pasado. Si bien todavía pasamos algunos momentos juntos, estos suelen ser mucho más breves y con menor frecuencia. Es que en la plaza que me fue asignada (Ensaladas, sándwiches, y entradas) las papas no son de uso corriente.
Ahora, y en volúmenes increíbles, es tiempo de limpiar y secar lechugas. Las hay de varios tipos. Morada, mantecosa, capuccina, criolla y, si bien no son lechugas, hay rúcula y espinaca que tambièn deben ser limpiadas. Lo que pasa, para horror de Albertito (el novio de mi hermana), es que casi todos los platos vienen acompañados de “Verdes” o como dicen en Deriva “Mezclum”.
Todas estas verduras, que llegan cada mañana en cajones plásticos (los clásicos de madera que servían para prender el fuego ya no se ven tanto en gastronomía), las lavo con abundante agua, gotas de vinagre, y las seco en un Kohinoor. Si! En un secarropas. Ese mismo que algunos privilegiados tienen en su casa para apurar el secado de la ropa, nosotros en Deriva lo usamos para centrifugar las lechugas ya que de otra forma el trabajo sería imposible.
Instrucciones para ver video:
Hacer clic hasta que comience película. Luego buscar la escena que Akeem y Semi están con el gordo en la cocina en el tiempo 01:08:35. Perdón pero no encontré solo esa escena ni con el audio que conocemos.
De la cocina a la TV
Hace uno o dos años que casi todo lo que veo en televisión tiene que ver con comida. Instintivamente cuando prendo la tele voy directamente al canal 46. En cablevisión (No digital) el canal 46 es elgourmet.com, emisora gastronómica por excelencia en el país.
Sigo en este canal casi todos los programas que lamentablemente se repiten y reemiten constantemente. No soy seguidor de ningún cocinero en particular pero si hay algunos que me gustan mas que otros. Ya sea por lo que cocinan, como lo cocinan, como conducen o el tipo de programa que hacen siempre hay algo que rescato de cada uno.
Por nombrar solo algunos casos, puedo decir que la didáctica de Borja Blazquez es admirable. Los platos de Máximo López May son por lo general los mas tentadores y abundantes del canal. La simpatía de Donato Di Santis es inigualable y los viajes de Narda Lepes por el mundo son envidiables. Francis Mallman y su reivindicación de los fuegos y el hierro, renegando de su pasado en la Nouvelle Cuisine, merece un párrafo aparte.
Sus metáforas, casi tanto como sus descripciones, son geniales. Entre ellas mi preferida que nunca voy a olvidar: “Los integrantes de este plato irán como soldados en la guerra a mi boca, donde cada uno luchara por ser el mejor”. Pero sin lugar a duda, verlo a Francis a caballo, en gomón, en jeep o incluso caminando por algún paisaje desolado, con su misma voz en off recitando un texto que probablemente el escribió es la frutilla del postre en un siempre excelente capitulo.
Este canal, el cual considero mi preferido, no es el único encargado de entretenerme cuando miro tele. Sigo también a Maru Botana por Telefe que acompañada por Diego Pérez y Coco (quien sorprendentemente fue adivinado por el Akinator un año atrás) hacen un buen programa en vivo donde la magia de la televisión no siempre devuelve un plato perfecto ya que a veces, como a todos nos pasa, las cosas fallan. De todas formas, con una excelente cintura televisiva, estos inconvenientes son tomados con mucho humor. La cocinera sexy, Jimena Monteverde, que ahora baila por un sueño, era hace un par de años en Mañanas Informales una divertida alternativa a la mañana. Deli´s por FTV, ahora con nuevo chef, es, junto con algunos de los programas de Utilísima (La Pastelería, Rico y Abundante, Doña Petrona por Narda, Cocina Fácil con Choly), mi primera opción cuando elgourmet.com no convence
En canal Metro, Encuentros Gourmet con Diego Gaona y Dos de Copas con Brascó y Portelli o Los Caminos de Vidal Buzzi con Fernando Vidal Buzzi por Magazine son opciones interesantes, aunque a veces deprimentes, cuando no hay algo mejor.
Y para terminar, si bien quedan sin nombrar decenas de cocineros que ahora tienen su programa o lugarcito en algún magazine mañanero, destaco entre los que sigo a Ciudades y Copas con Laura Azcurra y Sin Reservas con Antony Bourdain. Ambos por Travel and Living.
El programa Sin Reservas de Antony Bourdain, cocinero, conductor y escritor gastronomico norteamericano, donde recorre ciudades del mundo en busca de novedades culinarias, es uno de mis preferidos. Acá va el capitulo en el que estuvo en Argentina. Es un poco largo pero vale la pena.
domingo, 15 de agosto de 2010
Un aplauso para la originalidad
Estos son los cuatro que recuerdo en este momento. Prometo volver con más y acepto sugerencias en los comentarios.
Pancho Ibañez: Panchería en Belgrano. Juramento y Libertador
Bar y Sela: Café frente al Hospital de Vte. López. Hipólito Yrigoyen al 1700
Vte Lopez sin Planes: Bar en Vte. López, Libertador y Guemes
El Lomo Feroz: Restaurante de cocina autóctona en Palermo. Fitz Roy al 1600
No diga si, diga Oui-Oui
Oui- Oui, en Palermo, es un pequeño restaurante con una propuesta gastronómica interesante. Una carta con platos light, naturales y orgánicos por un lado y otros mas potentes y “engordantes” llenos de huevos, manteca y panceta. Todos muy originales y tentadores parecen ser capaces de satisfacer las necesidades de cada uno según las ganas del día.
Ambientación calida y poco pretenciosa. Mesas de madera, música acorde, colores pasteles y un mostrador repleto de muffins, cakes, croissants y hasta un pizarrón con una frase simpática que alegaba haber cumplido 50000 madalenas (o magdalenas) vendidas.
Por supuesto que nuestra elección a la hora de pedir, luego de 25 minutos de espera en la calle para conseguir una mesa, fueron unos Huevos Completos – best buy del lugar- para mi, y un Croque Monsieur (que no es lo mismo que Croque Madame) para Dai.
La atención fue buena, aunque poco interesada, y los platos llegaron sin darnos los pocos minutos que le toman al común de la gente desesperar en la espera de los mismos.
Los Huevos Completos son un plato con dos rebanadas de pan tostado, huevos revueltos, panceta crocante, cuñas de papas fritas y un puñado de verdes. Combinación imposible de fallo al igual que el Croque Monsieur que pone jamón y queso entre dos panes llenos de manteca y gratina con otra feta de queso por encima.
Todo esto acompañado por una jarra fresca de limonada con menta que viene de “regalo” con los platos. El precio apenas supera el de cualquier casa de comida rápida en un espantoso y ruidoso patio de comidas.
En Nicaragua al 6000, Oui-Oui, una buena opción para sábado o domingo al mediodía. Simpático, lindo, barato y delicioso. Recomendación: ir temprano, antes de las 12:30 si es posible. Después se llena y si bien en la caja, en un bowl lleno de caramelos Sugus, un cartel dice “Que lindo es esperar”, para mi, es motivo suficiente para darme vuelta e irme a otro lugar.
Bonus Track:
Reseña de Rocío García Orza, Chef propietaria del restaurante (Revista elgourmet.com edición julio 2010)
Experiencia: estudiante de letras, cocinera, autodidacta, vendió su casa para abrir Oui-Oui.
Su plato de autor: los sándwiches, “poner toda la comida entre dos panes es el fundamento de mi alimentación”.
El ingrediente infaltable: “Pan, manteca y amor”.
Su utensilio favorito: ollas y cacerolas de hierro enlozadas.
Su cocina ideal: buena mesada de mármol. “Sueño con tener una cocina económica de leña”.
Su última cena: croque madame.
Extra: Casada con Francisco González Álzaga, Chef propietario del restaurante Bar6.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Como en Asia
Los asistentes a la misma fueron los integrantes del glorioso equipo negro de la Monono League que pudieron disfrutar de una variedad de “Dim Sums” (Bocaditos orientales: Wantan, Bak Pow, Samosas, Arrolladitos primavera) y un intento de Sushi que si bien su gusto estaba como debía, el aspecto no era el deseado.
El maridaje fue bien logrado en un principio con sake, vino y cerveza aunque con el tiempo apareció el ron, el fernet, y hasta un pastis que no tenían mucho que ver.
La excusa de la comida alegó ser una práctica en la elaboración de estos platos para un examen al que finalmente no me presenté.
Parece ser que ya hay fecha y sede para lo que se esta convirtiendo en una especie de cocina itinerante. Será el martes 17 de este mes en lo de Barto con un menú todavía incierto.
Bonus Track: Noche de amigos hasta las 3 AM, como la de cualquier viernes, que termino cuando se acabo la ultima cerveza. Al otro día por la mañana muchos lo lamentamos y nos hicimos las mismas preguntas de siempre: ¿Para que? ¿Que necesidad?
Desafío Gourmet
Hace un par de semanas mi abuelo “Papi” me hizo una propuesta interesante. La misma consistía en una visita a su nueva casa (la cual no conocía) donde yo sea el encargado de la comida esa noche.
Por supuesto acepte, y con una semana de anterioridad le envíe vía mail (sistema de correo que mi abuelo maneja a la perfección) cinco opciones de entradas y cinco opciones de platos principales para que junto con mi abuela “Mami” discutan y elijan.
El menú elegido fue:
-Brusqueta de pan de campo con rúcula, tomates secos y jamón crudo
-Tournedó a la bordalesa con gratin de papas y vegetales glaseados
Fue entonces anoche, que junto con Dai, fuimos para la nueva casa a preparar - con ayuda de Nelly- los elementos e ingredientes necesarios para le velada. Bastó con dos horas de antelación para que el lomo, las papas y los vegetales logren el punto deseado y pasadas las 9 de la noche, como habíamos acordado, la cena esté servida. Fueron invitadas al agasajo también la Tía Toti y su acérrima amiga Angélica Dammel que maridaron a la perfección la comida con un Malbec de Escoriguella Gascón.
El postre fue un kilo de helado de gustos variados y la conversación en la mesa por momentos irreproducible. Fue una linda noche, espero repetirla.
lunes, 9 de agosto de 2010
Mi amigo "El Pelapapas"
Es común en muchas cocinas de restaurante que a la hora de pelar las papas se le adjudique esta tarea - que casi todos le escapan- a los recién ingresados. Y fue entonces, en uno de los tantos momentos diarios que pasamos juntos ( aquellos en los cuales el pelapapas parece convertirse en una extensión de mi brazo) y en una de esas charlas silenciosas que compartimos en las que yo pienso y el nunca contesta, que se me ocurrió dedicarle un merecido espacio en mi blog.
Muchos de nosotros, los que todavía preferimos las papas tradicionales sin cáscara en ves de las modernas “papas rusticas” (que no son mas que las mismas papas pero con su piel), usamos a menudo un pelapapas aunque nunca notamos lo maravilloso de este invento.
El pelapapas fue creado por un tal Alfred Neweczeral, de nacionalidad suiza, en 1947 y sirve para sacar la piel de la papa logrando el menor desperdicio posible. Dicen que acelera tres veces el tiempo de la tarea y algunos, el modelo mas clásico de todos, tiene en la punta una herramienta para sacar los brotes de la papa que descubrí hace poco. Basta con clavarla en el brote, girar y tirar haciendo palanca. El resultado es sorprendente.
En inglés le dicen Potatopeeler, traducción literal de la nuestra, aunque su nombre correcto es Pelador ya que este adminículo no solo pela papas sino que sirve también para frutas y verduras como zanahorias, pepinos, batatas, peras, manzanas, duraznos y demás.
En Sprayette (Llame Ya!) venden uno muy bueno al que siempre le tuve ganas. Si bien debe ser mas veloz, su uso no parece ser tan practico ni mucho menos su guardado. Nos suelen decir que lo podemos guardar en un estante, un cajón (que misteriosamente ellos siempre los tienen vacíos) o inclusive debajo de la cama. A simple vista, todo esto resulta un tanto sospechoso.
Presten atención a la torpeza exagerada de la persona que intenta pelar con un pelapapas tradicional en el siguiente video y deleitense con el increible Rotato Express.
viernes, 6 de agosto de 2010
Casi Famosos
Estas asociaciones creo que nos suceden a todos y cuando pasan, no se porque, lo contamos como un logro personal sintiéndonos muy orgullosos de ello.
Comencé entonces a recordar y listar todas esas personalidades publicas que tuve la suerte o la desgracia (o ninguna de las dos) de conocer y tratar gracias a esta profesión que sigo hace cinco años.
Si bien en la escuela de hotelería siempre nos enseñaron que ante estas situaciones lo primero que hay que tener es discreción y nunca contar públicamente nada de eso paso a recordar algunos de estos encuentros:
- Siendo camarero atendí a Nito Artaza. No me acuerdo que comió ni con quien pero si que dejo de propina dos entradas para ver su obra de teatro. En ese entonces junto a Moria Casan y Nicole Neuman en el Broadway.
- En un servicio de pizzas, Chiche Gelblung, se vio muy sorprendido por el negocio del Pizza Party y comenzó a preguntarme a cerca de los costos de la materia prima, los sueldos del personal y el precio que nosotros cobrábamos por persona. Luego de unos rápidos cálculos en su cabeza pregunto anonadado: Y cual es el negocio?
- A diferencia del común de la gente, a Anama Ferreira le gusta la cerveza con mucha espuma. No se por que, pero nunca me salió servir un cerveza con menos espuma que aquella vez.
- Declarado “hacedor” de pizzas, Andrés Calamaro se acerco a la parrilla en la que yo estaba cocinando y consulto a cerca de la receta que usábamos y si la levadura era igual al polvito royal. Ante mi desconocimiento y nerviosismo le conteste que si. Perdón Andrés pero no estaba en lo cierto.
- Pampita se acerco frente al mostrador de Tutta a pedir unos sándwiches para llevar y para hacerme el disimulado le pregunte; “a nombre de quien?”. Con mucha naturalidad me contesto: “Carolina”. “Ahhhh, debe usar nombres falsos” pensé yo.
- Ese mismo verano Gustavo Cerati vino a comer con su pareja y sus dos hijos. Pidieron cuatro chivitos y se la pasaron hablando de música inglesa. Desilusionado esperaba escuchar algo de Soda Stereo.
Una foto de mi pequeño album de "Fotos con famosos" ya que la verguenza y el nerviosismo predomina en mi durante estos encuentros.
Con Juan L y el "Mono" de Kapanga durante un evento en el Pepsi Music 2007
martes, 3 de agosto de 2010
A la Deriva
Hace dos meses deje un trabajo que quise mucho para emprender la búsqueda de nuevos escenarios laborales. Fueron días de desempleo divertidos aunque por momentos me puse un poco nervioso. Los fondos disminuían y las propuestas no convencían. Finalmente, de la forma menos esperada, la oferta llegó.
Fue una entrevista muy amena. Las entrevistas en gastronomía son muy distintas a las clásicas de un trabajo en oficina. Para empezar, son en una mesa del restaurante con café de por medio y por lo general no interfiere ningún especialista en RRHH. El entrevistado no lleva traje ni indumentaria formal (aunque confieso me puse lo mejor que tenía), y los tests psicotécnicos no son de uso corriente. Más que una entrevista es una charla en la que una parte cuenta el perfil de la búsqueda y la otra parte intenta demostrar su idoneidad para el puesto.
La propuesta laboral que me hicieron, y acepté, es en la cocina de Deriva. Restaurante en Dardo Rocha donde hace cinco años hice mis inicios como camarero durante los tres meses del verano. Esta vez será en el back of the house, como ayudante de cocina.
Así que a partir del jueves 5 de Agosto, a las 8:00 AM estaré a merced de los caprichos de Walter, quien según entendí, será mi superior por lo menos en los próximos siete días. (Voy a estar a prueba una semana).
Espero poder responder como se debe, satisfacer las expectativas y no encontrarme dentro de la cocina como barco a la deriva.
domingo, 1 de agosto de 2010
Tarquinio, Virtuoso y Niágara
Estos tres toros fueron los primeros reproductores provenientes del Reino Unido que pisaron estas tierras. Tarquinio (Shorthorn) en 1823, Virtuoso (Aberdeen Angus) en 1879 y Niágara (Hereford) en 1862.
No se porque pero la cara de los toros aparece en la etiqueta del whisky nacional Criadores. – The Breeders Choice (El Elegido de los criadores)- . Supongo yo que su slogan y el target al que apuntan tendrán algo que ver. Pero repito; son solo suposiciones.
Bonus Track: ¿Como se escribe? ¿Whisky o Whiskey? En realidad cualquiera de las dos formas es correcta. Whisky se usa para denominar a la bebida espirituosa de origen escocés (a base de cebada malteada) y Whiskey es para las estadounidenses (a base de trigo). Según entendidos, dos bebidas completamente distintas.
Bonus Track 2: En Argentina decimos Whisky para salir mas sonrientes en una foto mientras que en Ingles se dice “Chesse” (Queso) y según leí, en España dicen “Patata”.
Moria Casan en cambio, sostiene que habría que decir “Poronga” ya que esta palabra te da una sonrisa mucho mas natural que la falsa que te da “Whisky”
The Cook Book Shop
Queda en Notting Hill, un barrio más que conocido en las afueras de Londres, que Mamá y Papá visitaron hace poco y a pedido mío me trajeron un libro (The complete book of Home Baking) que ya guardo entre los preferidos de mi biblioteca gastronómica.
En esta misma librería, donde hay exclusivamente libros de cocina, se encuentra en el fondo una pequeña pastelería que cada día cocina delicias que sacan de las recetas de los libros que ahí venden. Pero sin lugar a dudas lo mejor que tiene este lugar no es todo eso sino el nombre; The Cook Book Shop
Espero alguna día poder conocerla.
Les dejo un trabalenguas en inglés:
How much food could a good cook cook
If a good cook could cook food?
A good cook could cook as much food
as a good cook who could cook food.