Muchos cocineros, y sobre todo en el último tiempo, han logrado fama gracias a la televisión. No se bien quienes son los precursores de esto pero seguro que Doña Petrona y el Gato Dumas ya lo hacían antes que la tele sea a color.
Hace uno o dos años que casi todo lo que veo en televisión tiene que ver con comida. Instintivamente cuando prendo la tele voy directamente al canal 46. En cablevisión (No digital) el canal 46 es elgourmet.com, emisora gastronómica por excelencia en el país.
Sigo en este canal casi todos los programas que lamentablemente se repiten y reemiten constantemente. No soy seguidor de ningún cocinero en particular pero si hay algunos que me gustan mas que otros. Ya sea por lo que cocinan, como lo cocinan, como conducen o el tipo de programa que hacen siempre hay algo que rescato de cada uno.
Por nombrar solo algunos casos, puedo decir que la didáctica de Borja Blazquez es admirable. Los platos de Máximo López May son por lo general los mas tentadores y abundantes del canal. La simpatía de Donato Di Santis es inigualable y los viajes de Narda Lepes por el mundo son envidiables. Francis Mallman y su reivindicación de los fuegos y el hierro, renegando de su pasado en la Nouvelle Cuisine, merece un párrafo aparte.
Sus metáforas, casi tanto como sus descripciones, son geniales. Entre ellas mi preferida que nunca voy a olvidar: “Los integrantes de este plato irán como soldados en la guerra a mi boca, donde cada uno luchara por ser el mejor”. Pero sin lugar a duda, verlo a Francis a caballo, en gomón, en jeep o incluso caminando por algún paisaje desolado, con su misma voz en off recitando un texto que probablemente el escribió es la frutilla del postre en un siempre excelente capitulo.
Este canal, el cual considero mi preferido, no es el único encargado de entretenerme cuando miro tele. Sigo también a Maru Botana por Telefe que acompañada por Diego Pérez y Coco (quien sorprendentemente fue adivinado por el Akinator un año atrás) hacen un buen programa en vivo donde la magia de la televisión no siempre devuelve un plato perfecto ya que a veces, como a todos nos pasa, las cosas fallan. De todas formas, con una excelente cintura televisiva, estos inconvenientes son tomados con mucho humor. La cocinera sexy, Jimena Monteverde, que ahora baila por un sueño, era hace un par de años en Mañanas Informales una divertida alternativa a la mañana. Deli´s por FTV, ahora con nuevo chef, es, junto con algunos de los programas de Utilísima (La Pastelería, Rico y Abundante, Doña Petrona por Narda, Cocina Fácil con Choly), mi primera opción cuando elgourmet.com no convence
En canal Metro, Encuentros Gourmet con Diego Gaona y Dos de Copas con Brascó y Portelli o Los Caminos de Vidal Buzzi con Fernando Vidal Buzzi por Magazine son opciones interesantes, aunque a veces deprimentes, cuando no hay algo mejor.
Y para terminar, si bien quedan sin nombrar decenas de cocineros que ahora tienen su programa o lugarcito en algún magazine mañanero, destaco entre los que sigo a Ciudades y Copas con Laura Azcurra y Sin Reservas con Antony Bourdain. Ambos por Travel and Living.
El programa Sin Reservas de Antony Bourdain, cocinero, conductor y escritor gastronomico norteamericano, donde recorre ciudades del mundo en busca de novedades culinarias, es uno de mis preferidos. Acá va el capitulo en el que estuvo en Argentina. Es un poco largo pero vale la pena.
1 comentario:
un par de veces me colgue viendo en Sony el reality de los cocineros, para pasar el rato esta bueno
Publicar un comentario