martes, 24 de agosto de 2010

Un No-Lugar

Marc Augé, escritor francés contemporáneo, en su libro “Los No- Lugares: Espacios del anonimato”, se explaya en el concepto de los No- Lugares afirmando que estos sitios son aquellos que carecen de identidad propia. Son espacios vacíos de contenido donde no hay vínculos, ni historia, ni geografía.
El concepto, un poco rebuscado, es fácil de comprender con ejemplos que el mismo da en su libro, que no leí pero hojeé velozmente. Autopistas, aeropuertos y supermercados. Estos lugares, estemos donde estemos, se presentan ante nosotros sin grandes diferencias. Es igual de fácil manejarse en un aeropuerto en Japón o en Argentina ya que en ambos lados del mundo los dos se organizan de manera similar. Lo mismo ocurre con un supermercado, una autopista o incluso en estaciones de servicio, cadenas de video clubes, shoppings y locales de comidas rápidas por nombrar solo algunos.
McDonalds, según quienes interpretan esta teoría hoy en día, es un claro ejemplo de No-Lugar. Ya sea en el norte o en el sur, en el este o en el oeste del planeta, nuestra experiencia en alguno de estos locales difícilmente presentará dificultades.
Si bien estos modernos intérpretes aseguran que un McDonalds es igual en cualquier ciudad del mundo, con Dai – acérrimos frecuentes de la gran M- notamos que esto no es tal como se dice.
Somos fanáticos de esta cadena de comida chatarra, y solemos visitarla a menudo, incluso cuando estamos de viaje. Con ojos muy críticos, nos animamos a probar cosas nuevas y estamos atentos a cualquier cosa que nos llame la atención.
No intento con esto derribar la teoría de Marc Augé pero si contar algunas diferencias que encontré en algunos McDonalds alrededor del mundo que por supuesto siempre ofrecieron un uniforme servicio “mcdonaldiano” con un inconfundible sabor.
Mi primera experiencia la tuve años atrás, del otro lado del charco, cuando en Punta del Este – donde el Mc Swing viene con dulce de leche La Pataia- intente muy ingenuamente pedir un Menú Porteño.
En Brasil, país en el que en el año 2001 comí la hamburguesa mas deliciosa que recuerdo, los pedidos especiales vienen acompañados con un simpático sticker que dice “Especial para voce” y las hamburguesas con cheddar se sirven en pan negro.
En EEUU, donde al AutoMac se lo llama Drive Thru y según recuerdo los locales están mas sucios de lo que estamos acostumbrados, las gaseosas suelen ser de libre rifilled y los combos comienzan en tamaño mediano. Eliminando la posibilidad de pedir algo Small.
Con las decoraciones pasa algo parecido. En el Mc Doanlds de Key Largo (Florida) abundan los peces, corales y objetos del fondo del mar. En el McDonalds de San Fernando (Buenos Aires) hay barcos y barquitos en casos comandados por Ronald y sus amigos.
Por el viejo continente, las cosas siguen sorprendiendo. En muchos lugares los aderezos tipo Ketchup se cobran aparte y las Papas Fritas ofrecen una alternativa Deluxe donde vienen con cáscara y cortadas en gajos.
Solemos encontrar en la mayoría de los lugares una opción de menú con pescado. Alternativa que no se da en Argentina, ya que según leí, no hay ningún proveedor que le asegure uniformidad en la entrega y el producto los 365 días del año,
En España no existe el McToast y la bebida a elegir en el menú puede ser cerveza.
En Venecia, la idea de OPEN 24hs es lejana, ya que como casi todo en esta ciudad, las puertas se cierran a las 10 de la noche.
Y por ultimo, si bien esta ya fue una cuestión idiomática pero la anécdota vale la pena, pedir una hamburguesa Grill en Paris es todo un desafío. Finalmente aprendimos. Simplemente había que decir: Sans salade, et Sans Sauce. Capice?

Café, Té y Torta de lujo en McCafé de Madrid

1 comentario:

Marcelo DLC dijo...

Y el de panama? no te lo acordas?
Yo estuve en japon, y la verdad, salvo algunas nuevas propuestas en el menu, es todo igual. Y creo que a eso iba el autor, que mas alla de las diferencias culturales, la base es igual. De ahi el indice BIG MAC. Esta en todos lados!