viernes, 20 de agosto de 2010

¿Blancanieves o Coquito?

Para los que no saben, Blancanieves y Coquito son dos pancherìas tradicionales de la zona norte. Blancanieves, ubicada en pleno centro de Martínez, calle Paunero y Alvear, y Coquito, en el coqueto barrio de San Isidro, en la calle Belgrano, a metros de la estación.
Muchos de nuestros padres, o al menos los míos, suelen hablar de estos lugares con una emoción y un cariño al que no encuentro comparación con ninguno de mis preferidos.
En Coquito y Blancanieves, con pan y salchicha de primera calidad, los panchos pueden ser aderezados únicamente con las clásicas mayonesa, ketchup, mostaza y salsa golf.
Increíblemente las dos supieron sobrevivir sin incorporar variedades de salsas y lluvia de papas en sus panchos. Un valor agregado que cualquiera de mi generación espera encontrar en una pancheria.
Lo interesante de estos lugares no son los panchos en si (que aclaro son excelentes) sino el entorno y la historia que llevan con ellos. Están allí hace décadas y difícilmente los vayas a encontrar vacíos pases a la hora que pases. Los dos cuelgan en sus paredes artículos de diarios con notas sobre ellos y en Blancanieves, con pancho $1 mas caro que Coquito, exhiben en vitrina copas y trofeos que Agustín Pichot – fanático del lugar- donó en su carrera. Entre ellos, un Olimpia de plata y un Clarín de oro.
A diferencia de Coquito, que a mi criterio está mejor ubicado y suele estar generalmente más infestado de gente, Blancanieves ofrece también Helados, algunos artículos de kiosko y hasta un catering de panchos para tu fiesta. En Coquito se paga lo que se consume y en Blancanieves se consume lo que se paga.
La pregunta que da nombre a este post no tiene respuesta. Creo que las dos opciones están bien por lo cual debemos elegir uno o el otro según por donde andemos.
Mi recomendación es, solo si andan por ahí, pasar, comer un pancho y seguir viaje. No hay mucho mas que ver ni hacer. Basta con probarlos y poder decir: Yo comi un pancho en Coquito o Yo comí un pancho en Blancanieves. A mi entender: Una de las tantas cosas gastronómicas que hay que hacer antes de morir. Articulo que estoy escribiendo y algún día publicaré pero que lleva su tiempo.


Mi primo Juan dlc en Blancanieves con Pocho, dueño del lugar, y pancho bajonero en mano a las 6 de la tarde


Bonus Track: En mi barrio y mi niñez, el referente en panchos era, con nombre para debatir, Panchets. Ubicado en lo que todavía mal llamamos “las galerías coloradas”, era una buena opción para los que no almorzaban en sus casas los días de clases. Lamentablemente el lugar no esta mas. Mis recuerdos de Panchets son vagos pero mis amigos lo añoran cada vez que hablamos de panchos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese no es Pocho, es un empleado que tiene menos español que Anama ferreira

Anónimo dijo...

seguro decis eso por que sos un cheto de mierda que se va acomer el panchito con crema de verga ajaja , cheto puto que te imorta que la gente no hable español

Anónimo dijo...

PANCHETS sigue abierto en el 2do piso de esa misma galería!!!!! Además, ahora venden tacos al pastor muy buenos!!!
floraserá