martes, 31 de agosto de 2010

Ron, Cuba Libre y un poco de historia

De todos los aguardientes, el Ron es mi preferido.
Detrás de esta botella, sea cual sea la marca, se encierra mucho mas que una bebida blanca.
Este destilado, que varia de color blanco a dorado según el caso, esta hecho a base de los jugos que se obtienen con el prensado de la caña de azúcar. La caña es originaria de Asia y traída por Colon en 1493 en uno de sus tantos viajes. Sorprendentemente se adaptó muy bien ya que crece con mucha facilidad en zonas caribeñas.
Luego de un arduo proceso de fermentación y destilación la bebida es colocada en barricas de roble donde según el tiempo en el que estén le van a aportar mas o menos sabor al producto final. Así se obtiene el Ron.
Según Gastón Arieu, representante de la marca Bacardi en Argentina y Latinoamérica, con el cual tuve la suerte de participar en una degustación de rones, estas barricas (las mismas que se usan para el vino) aportan a la bebida sabores que se asimilan a la vainilla, la banana, el cacao, la madera, el caramelo, etc, etc, etc y miles de etcéteras mas.
Me sorprendí mucho cundo uno de los participantes de la degustación acuso encontrar notas a banana en el ron. A lo que, ante mi sorpresa, Gastón le dice: “Si, muy bien, banana!” y a posteriori pregunta: “Es banana verde o banana madura?” El señor responde: “Banana verde” y Gastón asiente “Así es, banana verde”. Yo? No lo podía creer!
A mí, de todas formas, me gusta mas el ron blanco. Aquel que menos tiempo reposó y mas puro se encuentra.
Según donde estemos le podemos decir, Ron, Rhum, Rum, o incluso Rhon. El nombre varia según el idioma y la deformación que la palabra obtuvo con el paso del tiempo. Pero todas hacen referencia a lo mismo.
En el mercado Argentino la oferta de rones, que no es muy grande, supo instalarse en las góndolas.
Bacardi: Es la mas conocida y la que con sus barras en fiestas y su murciélago (inspirado en murciélagos que se escondían tras las vigas de la vieja fabrica) mas se consume en el país.
La curiosidad a cerca de esta marca es que se jacta de ser un ron cubano con slogans como “casa fundad en cuba” o “descubre el sabor de la vieja Habana”. Cosas que son ciertas aunque ninguno de sus componentes venga de ese país. Don Facundo (Bacardi) fundo esa casa en Cuba en 1862. Venida la revolución cubana por Fidel y el Che en 1959, Bacardi (Pro régimen de Batista) huyo y traslado sus operaciones a Puerto Rico. En esa vieja fábrica se instalo Havana Club, mi ron favorito.
Havana Club: Si bien este ron comenzó a comercializarse a fines del siglo XIX, es recién en 1959, cuando la marca creada por la familia Arechabala es confiscada por el entonces recién constituido gobierno cubano que sin mediar compensación alguna la nacionaliza y comienza su restructuración la cual gana adeptos.
Pampero: Ron venezolano que se introdujo en el mercado con una política de precios muy competitiva ya que costaba hasta un 30% menos que un Havana o un Bacardi. En seguida, y sin mucho disimulo, emparejaron los precios. Por eso le tengo un poco de bronca.
Captian Morgan: Este es el más reciente y según estuve leyendo es originario de Jamaica aunque después de compras y ventas quedó en manos de una empresa Inglesa. Le tengo algo de cariño ya que su imagen esta inspirada en el corsario del Caribe Sir Henry Morgan quién me hace recordar a Jack Sparrow de Piratas del Caribe. Saga de películas que me gusto mucho.
Se decía que la principal amenaza de piratas y filibusteros no eran sus enemigos sino el ron. Las borracheras en alta mar eran corrientes y provocaban indisciplina. Así, cuando el pirata Morgan llegó a Panamá, era tanta la cantidad de ron existente en el lugar que hizo correr la voz entre toda la marinería de que los barriles habían sido envenenados. Sir Henry Morgan murió en 1688, borracho de ron. (El Barman Científico, Facundo di Genova, Ed. Siglo XXI, Bs. As., 2009, Pág. 213)



Este ron, y doy fe de esto ya que cuando trabajaba en EEUU los pedidos de Captian Morgan with Coke eran moneda corriente, es por volumen la segunda marca de alcohol en los Estados Unidos. Su sabor tiene unas manifiestas notas a especies como la vainilla y el anís que no son de mi total agrado.

Estas marcas, si bien son las mas conocidas y respetadas, no son las únicas. Existen otras de menor calidad que se encuentran con facilidad en los supermercados pero aconsejo no incursionar. Y tambien hay, aunque no son fáciles de conseguir, otras marcas de rones mas allá de las clásicas Havana y Bacardi de altísima calidad, denominados Premium, como por ejemplo el guatemalteco ron Zacapa y el dominicano Quorhum 23 años entre muchos otros.

Esta bebida que probablemente obtuvo su nombre a raíz del genérico de la caña de azúcar (Saccaharum officinarum) es de gran uso en la coctelería moderna. Con el se elaboran diversos tragos como el mojito, el daiquiri y el cuba libre siendo este ultimo mi preferido.
No así era para Ernst Hemingwy. Conocido escritor americano que pasaba sus vernos en la Isla de Cuba (pre revolución) donde inmortalizo la frase: “Mi Mojito en la Bodeguita, mi Daiquiri en la Floridita”. Siendo la Bodeguita (del Medio) y La Floridita bares típicos de La Havana.
En España le llaman cubata y en algunos países tan solo le dicen Ron con Coca que no es mas que el nombre de los dos productos principales que componen este trago.
A diferencia de lo que yo creía, este cocktail negro y gaseoso es anterior a la revolución cubana de 1959. No se si lo invente yo o alguien me lo contó pero creía que este trago había sido creado por cubanos exiliados en Miami para unir al ron, licor emblemático de la isla comunista de cuba, con la Coca- Cola, bebida que refleja por excelencia al capitalismo, y así, al grito de Cuba Libre, demostrar el descontento hacia el régimen de Fidel y sus políticas de exclusión.
Pero, si bien la historia tiene mucho sentido, esta no es real.
La verdadera historia nos remonta a fines del siglo XIX y principios del siglo XX cuando Cuba es liberada de la colonización española gracias a la guerra Hispano-Cubano-Norteamericano.
En estos años, los marinos americanos introdujeron la bebida cola en la isla y la mezclaron con ron. Le llamaron Cuba Libre ya que este país era libre de los españoles.
En esta guerra Cuba logra deshacerse del control Español gracias a la ayuda de su vecino (EEUU) quien, pese a las criticas de los antiimperialistas, intenta ejercer el control en esta isla.
Es recién en 1903, luego de una serie de tratados y acuerdos diplomáticos que Cuba logra la independencia definitiva. Uno de estos acuerdos (todavía vigente) fue el otorgamiento de tierras para instalar bases militares americanas. Entre ellas la conocida base de Guantánamo.
Nació así el Cuba Libre, bebida que hoy considero mi preferida y consumo con bastante frecuencia.

Su elaboración es muy simple:
Vaso alto y largo (llamado de trago largo o high ball)
Cubos enteros de hielo hasta llegar al borde
Rodaja circular de limón o lima dentro del vaso
8 tiempos de ron (60ml/2 Oz)
Completar con Coca-Cola
Pajita/ Sorbete (ayuda a apretar el limón)

3 comentarios:

barto dijo...

No puedo creer que no nombraste al Ron Abuelo de Panama gordooo!!

tambien esta la nueva modalidad, Ron con Sprite, que segun dice la leyenda, lo invento nuestro amigo Martin Tuja y se hace llamar el trago Tuler...investiga jajaja

Juan DLC dijo...

Excelente Post Gordo!! Aunque estoy indigando que no nombraste al Castillo, Ron que nos acompaño durante mucho tiempo...

Anónimo dijo...

Muy bueno e interesante (y riguroso desde lo histórico). Si no fuera tan alcoholico se lo hacía leer a mis alumnos, pero me parece medio desubicado...