lunes, 9 de agosto de 2010

Mi amigo "El Pelapapas"

Después de mis primeros cinco días de trabajo en Deriva, que de paso evalúo con Two thumbs up, puedo decir que me hice un nuevo amigo. El Pelapapas -utensillo “indispensable” de una cocina- y yo, pasamos tanto tiempo juntos últimamente que ya lo considero amigo mio.
Es común en muchas cocinas de restaurante que a la hora de pelar las papas se le adjudique esta tarea - que casi todos le escapan- a los recién ingresados. Y fue entonces, en uno de los tantos momentos diarios que pasamos juntos ( aquellos en los cuales el pelapapas parece convertirse en una extensión de mi brazo) y en una de esas charlas silenciosas que compartimos en las que yo pienso y el nunca contesta, que se me ocurrió dedicarle un merecido espacio en mi blog.
Muchos de nosotros, los que todavía preferimos las papas tradicionales sin cáscara en ves de las modernas “papas rusticas” (que no son mas que las mismas papas pero con su piel), usamos a menudo un pelapapas aunque nunca notamos lo maravilloso de este invento.
El pelapapas fue creado por un tal Alfred Neweczeral, de nacionalidad suiza, en 1947 y sirve para sacar la piel de la papa logrando el menor desperdicio posible. Dicen que acelera tres veces el tiempo de la tarea y algunos, el modelo mas clásico de todos, tiene en la punta una herramienta para sacar los brotes de la papa que descubrí hace poco. Basta con clavarla en el brote, girar y tirar haciendo palanca. El resultado es sorprendente.
En inglés le dicen Potatopeeler, traducción literal de la nuestra, aunque su nombre correcto es Pelador ya que este adminículo no solo pela papas sino que sirve también para frutas y verduras como zanahorias, pepinos, batatas, peras, manzanas, duraznos y demás.

En Sprayette (Llame Ya!) venden uno muy bueno al que siempre le tuve ganas. Si bien debe ser mas veloz, su uso no parece ser tan practico ni mucho menos su guardado. Nos suelen decir que lo podemos guardar en un estante, un cajón (que misteriosamente ellos siempre los tienen vacíos) o inclusive debajo de la cama. A simple vista, todo esto resulta un tanto sospechoso.
Presten atención a la torpeza exagerada de la persona que intenta pelar con un pelapapas tradicional en el siguiente video y deleitense con el increible Rotato Express.

1 comentario:

Juan DLC dijo...

Ese pelapapas no lo conocia!! ahora hay otro producto estilo ¨llame ya¨ que tmb pela papas, pero es mas como electronico, con mango y no se que mas. buscalo! parece muy bueno tambien...